Jazzin' Magazine

Jazzin' Magazine
Jazzin' Magazine

sábado, 7 de julio de 2018

Reseña: Papo Vázquez - J.S. Bach, Golberg Variations

Papo Vázquez - J.S. Bach, Golberg Variations


El virtuoso del trombón y Maestro del Jazz y la música latina Papo Vázquez nos sorprende en su más reciente grabación J.S. Bach, Golberg Variations. Junto a Rick Germanson en el piano, Dezron Douglas en el bajo, y Jerome Jennings en la batería; Vazquez nos entrega una exquisita producción en donde Bach se encuentra con el Jazz.

Bach Golberg Variations fue un trabajo de Bach, publicado por primera vez en 1741, que consiste de un Aria (pieza melódica para una sola voz o instrumento) y 30 variaciones. 

Papo Vázquez, que en pasadas grabaciones se ha destacado por fusionar el jazz con la música  de Puerto Rico como la Bomba, aceptó el reto de realizar arreglos de jazz para esta reconocida obra de Bach. El proyecto le fue comisionado por la organización basada en el Bronx, Teatro Pregones.

Vázquez demuestra su versatilidad y dominio de los idiomas del jazz y la música clásica en magistrales arreglos para una selección de algunas de las variaciones de Bach. Los arreglos para el Aria Duet, Variation 7, 10 y 18 se acercan más al sonido clásico, mientras en otras como Aria Jazz Variation, Variation 1 y 8 domina el swing típico del jazz.

La claridad y fluidez en las improvisaciones de Papo Vázquez se pueden apreciar a través de toda la grabación, en especial en Aria Jazz Variation, Variation 1, 8, y los agresivos solos de trombón en Variation 15.

El pianista Rick Germanson, quien también fue arreglista de seis variaciones (7, 8, 10, 15, 22 y 27), se destaca en sus improvisaciones que juegan con la melodia original en Aria Jazz Variation, e improvisaciones más libres en Variation 1 y la potente Variation 8.

El cuarteto demuestra su sensibilidad y sutileza en los arreglos entre lo clásico y la balada jazz de la Variación 7, la solemnidad de la Variación 10 y en la pieza original Vázquez Variation.

Alvester Garnett es el baterista invitado en las Variaciones 12, 13 y con un destacado solo en la Variación 8, mientras el bajista Dezron Douglas sobresale en la introducción de la Variación 15.

Bach se fusiona con la herencia latina en la Variación 9, con constantes cambios entre el swing y el sonido caribeño. En la Variación 18, luego de una introducción más cercana a la tradición clásica, el arreglo cambia a ritmos con aires de Bomba Puertorriqueña.

Con J.S. Bach Golberg Variations, el Maestro Papo Vázquez le añade otro brillante capítulo a su ya impresionante discografía.

No hay comentarios: