Jazzin' Magazine

Jazzin' Magazine
Jazzin' Magazine

martes, 31 de julio de 2018

Reseña: Furito Ríos - Standard Bomba II

Furito Rios - Standard Bomba II

En raras ocasiones las segundas partes superan las originales, en especial en los casos que la primera parte fue una obra excepcional. El saxofonista Furito Rios ha logrado superar su primera entrega de Standard Bomba en su nueva grabación Standard Bomba II.


Con el primer Standard Bomba, Furito fusionó magistralmente standards del Jazz con la Bomba Puertorriqueña. En Standard Bomba II, Ríos perfecciona su receta de la primera grabación, pero esta vez todas las composiciones son originales. Tal vez es esa familiaridad con las composiciones de su propia creación lo que hace de Standard Bomba II un trabajo que se siente aún más genuino.

Al igual que en el primer Standard Bomba, Furito utiliza diferentes toques de Bomba, en ocasiones varios toques en la misma composición, como es el caso de Suite Costera con toques de Sicá, Yubá y Holandé, e Isaias, donde comienza con toque de Bambulá y luego cambia a Yubá.

La facilidad de expresión y fluidez de las improvisaciones en el saxofón del Maestro se pueden apreciar a través de toda la grabación, comenzando con la intensidad con toque de Holandé de Blues del Cielo.

En el Yubá, La Vieja Colonia, el bajo de Carlos Torres provee la base durante toda la composición, donde se destaca el joven pianista Luis Muñiz. Los solos de saxofón de Ríos son más melódicos en esta pieza, aumentando en intensidad al final con un excelente uso de ostinatos.

Julia Ester, es una hermosa balada jazz fusionada con toque de Belén, en la que Furito demuestra su versatilidad, que al igual que otros Maestros como Coltrane eran capaces de tocar con intensidad y sensibilidad. En Talita Cumi con toques de Yubá, las frases del saxofón son más extensas y se destaca nuevamente el bajo de Carlos Torres.

El Cuembé Las Comadrejas es la pieza más cercana al swing del Jazz, con el típico walking bass y un call and response entre piano, saxofón y barriles de Bomba, tocados por Vitito Emmanuelli, Manuel Pérez y Diego Centeno.

No hay comentarios: