Jazzin' Magazine

Jazzin' Magazine
Jazzin' Magazine

martes, 30 de agosto de 2016

Puerto Rico Jazz: El baterista y compositor Fidel Morales presenta su nuevo álbum “OMÍO”

El baterista y compositor Fidel Morales presenta su nuevo álbum “OMÍO” Junto a una lista de “todos estrellas” del jazz y el jazz latino

San Juan, 25 de agosto de 2016 — El baterista y compositor Fidel Morales lanzó hoy su nuevo álbum “OMÍO”, una innovadora y poderosa obra del género del jazz afrocubano, en el que cuenta con la colaboración de una impresionante lista de “todos estrellas” de la escena del jazz y el jazz latino.

En esta producción, además de Fidel en la producción, la dirección musical, la batería y otros instrumentos de percusión, participaron el legendario bajista Eddie Gómez, el trompetista Charlie Sepúlveda, la cantante Ana María Perera, los pianistas Luis Marín, Yan Carlos Artime y Eduardo Zayas, los bajistas Ramón Vázquez y Gabriel Rodríguez y los guitarristas Isaac Lausell, Fernando Mattina y L. Raúl Romero, entre muchos otros. “OMÍO” contiene un listado de nueve temas, que incluyen siete composiciones originales, una del renombrado músico panameño Dino Nugent y un arreglo original del clásico “Ausencia”, del inmortal compositor Rafael Hernández. El álbum se grabó en San Juan, Puerto Rico, y se mezcló y masterizó en Cuba, bajo la supervisión del multigalardonado productor Germán Velazco (Issac Delgado, Pablo Milanés, Cesárea Évora, Compay Segundo). La producción ejecutiva fue de Rosalía Ortiz-Luquis de Omío Music World LLC.

“Este disco cuenta historias diversas desde mi óptica como creador cubano. El dar una ofrenda, el desamor, la amistad, las urgencias de la vida, son algunos de los temas plasmados en este trabajo. Es un disco de jazz afrocubano, con fusión de ritmos y variedad de colores”, explicó Morales.

Nacido en Cuba con residencia actual en Puerto Rico, Fidel se ha mantenido muy ocupado en los últimos meses, dirigiendo sus propias agrupaciones —el Fidel Morales Afro-Cuban Jazz Group y su trío—, trabajando en la publicación del segundo volumen de su libro “Técnicas afrocubanas para batería y percusión”, impartiendo clínicas de batería por diversos países y enseñando en su cátedra de Batería Jazz en el Conservatorio de Música de Puerto Rico, donde también fungió como director del Departamento de Jazz y Música Caribeña en 2014.

“OMÍO es un álbum con varios formatos orquestales, pero en el que procuré conservar una unidad temática, un hilo conductor. Todo en este trabajo tiene un propósito, una intención”, puntualizó el creador.

“OMÍO” está disponible en CD, para descargas digitales y en los servicios de streaming. En Puerto Rico, el CD está a la venta en la Fundación Nacional para la Cultura Popular en el Viejo San Juan, en la tienda Sears de Plaza Las Américas y en todas las tiendas Walmart. Para más información, puede visitar la Fan Page: http://facebook.com/fidelmoralesdrummer. Temas de “OMÍO”

1. No Más (6:54)

2. My Gift (4:12)

3. Albita (5:10)

4. Ausencia (5:47)

5. Omío (5:04)

6. Lo que viene… (4:35)

7. Blue Sea (5:24)

8. Doctorcito (5:54)

9. Bulecolumbia con Timbal (1:15)

Músicos

Eddie Gómez, Charlie Sepúlveda, Ana María Perera, Ramón Vázquez, Yan Carlos Artime, Gabriel Rodríguez, Isaac Lausell, Marco Pignataro, Luis Marín, Norberto Ortiz, Ricardo Pons, Luis Raúl Romero, Fernando Mattina, Daniel Ramírez, Diego Centeno, Bienvenido Dinzey, Rubén Bulnes, Eduardo Zayas, Javier Curet, Guillemro Barrón, Savier Díaz.

Biografía de Fidel Morales

FIDEL MORALES es un baterista, percusionista, compositor, productor, arreglista, autor y educador cubano.

Como instrumentista, Fidel ha tocado al lado de músicos como Giovanni Hidalgo, Eddie Gómez, Danilo Pérez, Gonzalo Rubalcaba, Nicolás Reynoso, John Faddis, Mark Kramer, Gary Campbell, Gary Keller, Vic Juris, Luis “Perico” Ortiz, Carlos Garnett y Charlie Sepúlveda, entre otros. También ha acompañado a estrellas de la canción latina como Omara Portuondo, Gilberto Santa Rosa, Elena Burke, Celeste Mendoza, Bárbara Wilson, Roberto Roena, Albita, María Martha Serra Lima, Basilio, Chichí Peralta y Noriko.

Ha viajado extensamente alrededor del mundo, para compromisos musicales en Austria, Hungría, Canadá, Brasil, México, Guatemala, El Salvador, Venezuela, Colombia, Chile, República Dominicana, Puerto Rico y por varias ciudades de los Estados Unidos.

Fidel es el compositor de clásicos de la música bailable cubana, como “La expresiva” y “Mamina”, entre otros. Artistas de Cuba, Estados Unidos y Puerto Rico han grabado sus compisiciones. Igualmente, Fidel colaboró en el CD “Bajando Gervasio”, del timbalero del Buena Vista Social Club®, Amadito Valdés, que fue nominado para los Premios Grammy 2004. El documental "Seguir a través de los años" del realizador Daniel Diez estuvo inspirado en su música. Su álbum de salsa y timba "Salsa Son Timba" fue lanzado en 2005.

Fidel fue profesor de batería y percusión en el Conservatorio Nacional de Panamá. Ha dictado cursos y clases magistrales en varias ciudades de Europa, en Puerto Rico, El Salvador, Chile, y los Estados Unidos, para estudiantes de Berklee College of Music, New England Conservatory, Drummers Collective, la Universidad de Miami, el Conservatorio de Música de Puerto Rico y la Universidad de Puerto Rico, entre otros. También, en 2012, fue artista invitado a la prestigiosa Convención de la Sociedad de las Artes de la Percusión (PASIC, por sus siglas en inglés), el cónclave de profesionales y estudiosos de la percusión más grande e importante del mundo.

En 2014, Fidel fue director del Departamento de Jazz y Música Caribeña del Conservatorio de Música de Puerto Rico, donde tiene a su cargo la cátedra de Batería Jazz desde 2006. También ofrece clases privadas desde su estudio en San Juan.

Morales dirige sus propias bandas —el Fidel Morales Afro-Cuban Jazz Group y su trío. Es autor de los libros “Técnicas afrocubanas para batería y percusión, volúmenes 1 y 2”.

Es artista exclusivo de las compañías de instrumentos Gretsch Drums, Gibraltar, Paiste, Vic Firth y Latin Percussion (LP).

# # #

No hay comentarios: