Jazzin' Magazine

Jazzin' Magazine
Jazzin' Magazine

viernes, 6 de febrero de 2015

Histórico despliegue de artistas a presentarse en el 25 Aniversario del Puerto Rico Heineken JazzFest.

Histórico despliegue de artistas a presentarse en el 25 Aniversario del Puerto Rico Heineken JazzFest.

A poco menos de dos meses de dar inicio a la celebración del 25 Aniversario del Puerto Rico Heineken JazzFest, hoy se anunció el itinerario oficial del Festival del Jazz más importante de Puerto Rico y el Caribe, y uno de los eventos icónicos de la historia musical del País, que se celebrará del jueves 26 al domingo 29 de marzo de 2015.

“Queremos celebrar estos 25 años del Puerto Rico Heineken JazzFest con un gran recorrido histórico musical”, explicó Luis Álvarez, Vice-Presidente de la División de Licores de Méndez & Co. Inc., y Productor del evento. “Este año le dedicamos el PRHJF al público que, año tras año, continúa disfrutando del evento mientras respaldan el desarrollo de la música y los músicos de Puerto Rico. Celebraremos durante 4 días con un emocionante repertorio de artistas donde reconoceremos a quienes han hecho del evento uno de los más importantes de la historia musical en Puerto Rico y el Caribe”, añadió.

Jueves, 26 de marzo

Julito Alvarado Jazz Group – Julitoregresa por segunda vez junto a su agrupación al Puerto Rico Heineken JazzFest y tras varias participaciones en calidad de músico durante el festival con otras agrupaciones. Alvarado es Director Fundador desde el 2008 de la orquesta “Del Sur al Norte” y ha tenido varias colaboraciones junto a reconocidos músicos del género como trompetista, arreglista y productor musical. Alvarado se desempeña como Director Artístico y profesor de Jazz en el Departamento de Jazz y Música Caribeña del Conservatorio de Música de Puerto Rico. Sus influencias en el jazz han sido marcadas por artistas reconocidos como Dizzie Gillespie, Miles Davis y Lee Morgan así como por Claudio Roditi, Arturo Sandoval y Juancito Torres, por mencionar algunos. Ha participado en varios festivales de jazz a nivel local en Carolina, Mayagüez, Humacao y en el Heineken Ventana al Jazz. Hace dos años se le dedicó el Festival de Jazz Internacional en Ponce, donde también participó. Actualmente se encuentra trabajando en su próxima producción de jazz. Los músicos que componen esta agrupación son: Eliut Cintrón (trombón), Francisco Alcalá (batería), Giovanni Ortiz (bajo), Emanuel Rivera (piano), Enrique Serrano (percusión) y William Kashiro Thompson (congas).

Millo Torres y El Planeta Jazz – Como segunda presentación de la noche estará el reconocido cantautor puertorriqueño Millo Torres, con un espectáculo especialmente preparado para la velada junto a El Planeta Jazz. Durante la década de los 90, Torres se dio a conocer junto a otros cinco talentosos músicos tras la creación de Millo y el Tercer Planeta, compartiendo tarima con músicos de la talla de Carlos Santana, Ziggy Marley y Miguel Bosé. Además, ha trabajado con percusionistas como Giovanni Hidalgo, Chichito Cepeda y Luis Aquino. Millo Torres y El Planeta Jazz fusiona el ‘ska’, ‘reggae’, ‘rock’ otros ritmos Afro-Caribeños; la agrupación está integrada por Millo Torres (guitarra), Rigo Collazo (batería y vibráfono), William Ortiz (bajo), Josué Parrilla (piano), Víctor Román (saxofón), Angi Machado (trompeta) y Gadwin Vargas (percusión).

Viernes, 27 de marzo

David Sánchez Quintet – El Puerto Rico Heineken JazzFest se honra en recibir en su 25 aniversario a uno de nuestros músicos de mayor renombre mundial. El saxofonista puertorriqueño nominado cinco veces al Latin Grammy por su disco “Coral” en el 2005 y ganador de un Grammy por Best Latin Jazz Performance en 1997, abrirá la noche del viernes. Sánchez es uno de los principales impulsores del auge que goza actualmente el Jazz en Puerto Rico. En 1991, Dizzy Gillespie lo invitó a participar en su gira “Live the Future” junto a Miriam Makeba. Posteriormente ha tocado y grabado con luminarias del jazz como Kenny Barron, Roy Haynes, Charlie Haden, Lalo Schifrin, Tom Harrell y el místico baterista Elvin Jones. Sánchez vendrá acompañado por Fabián Almazán (piano), Antonio Sánchez (batería), Ricky Rodríguez (bajo) y William Cepeda (trombón).

Eddie Gómez Quartet – Como uno de los músicos ilustres que ha dado Puerto Rico, el legendario bajista Eddie Gómez, ha estado a la vanguardia de la expresión jazzística durante más de cuatro décadas. Su asociación por 11 años con otro músico no menos legendario, el pianista Bill Evans, lo hizo famoso mundialmente, pero también se ha destacado como miembro de las bandas de Miles Davis, Dizzy Gillespie, Gerry Mulligan, Benny Goodman y otros gigantes del género. Como líder de su propio grupo, que incluye al pianista Stefan Karlsson y el legendario baterista Jimmy Cobb, Gómez ha viajado por el mundo entero y ha producido grabaciones memorables como “Live in Japan”, “Dedication” y “Uptown Music”. Su álbum “Duets”, junto a Carlos Franzetti en el piano, obtuvo el premio al Mejor Disco Instrumental en la entrega de los premios Grammy latinos en 2009.

Acompañado de su cuarteto compuesto por Jimmy Cobb, Javon Jackson y Michael Birnbaum, Gómez deleitará a los presentes del Puerto Rico Heineken JazzFest con un banquete musical durante la noche del viernes.

Volcán – Este “all-star group” compuesto por el pianista cubano Gonzalo Rubalcaba, el baterista Horacio “El Negro” Hernández, el legendario percusionista puertorriqueño Giovanni Hidalgo y el bajista cubano José Armando Gola tendrá a su cargo el gran cierre del segundo día de festival. Tal como sugiere su nombre ‘Volcán”, incorpora los cuatro elementos de la naturaleza – tierra, aire, viento y fuego, el volcán nos recuerda las metas que todos aspiramos, el viaje a recorrer para subir a la cima. Con sobre 150 álbums y varios Grammy combinados como grupo y por separado, estos músicos unen sus talentos una vez más para el deleite del público.

Sábado, 28 de marzo

The Larry Monroe and Donna McElroy Nonet – La tercera noche de festival comenzará con la participación de dos veteranos del jazz; el saxofonista, compositor, arreglista y educador Larry Monroe quien tocará junto a la veterana del mundo del entretenimiento, Donna McElroy. Monroe quien se retiró recientemente como vicepresidente de Berklee College of Music, lideraba los Programas Internacionales desde los 1980s. Además, fue el cofundador junto a Gary Burton, de los seminarios ‘On the Road’ de Berklee y ha dirigido estos eventos en quince países. Uno de los dos que más tiempo lleva llevándose a cabo es el de Berklee en Puerto Rico como parte del festival PRHJ, desde el 1995. McElroy por su parte también ha servido de mentora e inspiración para cientos de estudiantes en Berklee. El noneto que ha estado activo durante más de 20 años y se ha presentado en numerosas ocasiones tanto en los Estados Unidos como en el resto del mundo, presenta composiciones o arreglos originales que a menudo combinan el jazz con la música latina, el funk, R&B y otras influencias. Se han presentado en dos ocasiones anteriores en el Puerto Rico Heineken JazzFest en el 2001 y 2003.

Michel Camilo Three + Three – Luego de compartir tarima con Giovanni Hidalgo y el fenecido Charles Flores en el PRHJF del 2012, este afamado pianista y compositor dominicano, ganador de Grammy, Latin Grammy y un Emmy volverá a deslumbrar a todos con su entusiasmo y pasión. Con su habitual chispa de ritmos caribeños, Camilo tocará en el piano fusiones de jazz, música clásica, popular y de todo el mundo, acompañado por los también músicos Michael Bowie, Dafnis Prieto, Ralph Bowen, Alexandre Sipiaguine, Patrick La Marca y Conrad Herwig.

Abraham Laboriel Open Hands – Cerrando la noche del sábado estará el influyente bajista mexicano con más de 4,000 grabaciones, y a quien se le dedicó el PRHJF del 2012. Aparte de su prestigio como músico, Laboriel fue honrado un Doctor Honoris Causa por Berkelee College of Music. Actualmente toca en la banda Open Hands junto a Justo Almario, Greg Mathieson y Bill Maxwell y fue miembro fundador de la bandas, Friendship y Koinonia.

Domingo, 29 de marzo

Eddie Palmieri Afro-Caribbean Jazz Septet – Este legendario pianista, compositor, director de orquesta y ganador de premios Grammy, incluyendo dos junto a Tito Puente, en el 2013 recibió el premio del NEA Jazz Master; el más prestigioso premio en jazz de los Estados Unidos. Palmieri es reconocido como uno de los artistas más innovadores en la historia de la música latina siendo uno de los pioneros de la música caribeña moderna. Aclamado por su carismático poder sobre el escenario y la fuerza interpretativa de sus bandas, Palmieri en compañía de su Afro-Caribbean Jazz Septet presentarán lo mejor de sí durante la apertura del cuarto y último día de festival.

Giovanni Tommaso Consonanti Quartet – Este bajista y educador italiano, quien fue una de las estrellas internacionales invitadas al Puerto Rico Heineken JazzFest 2010, regresa para una nueva presentación de su estilo de jazz a lo europeo, mezclando la profundidad de sus composiciones con la energía de las improvisaciones de los integrantes de su banda. Tommaso es famoso por sus logros como líder de orquesta, escritor de composiciones y exquisitos arreglos para cine y televisión. En 1972 formó el grupo Perigeo, que llevó a cabo giras por todo Estados Unidos y Europa y que obtuvo fama gracias a los álbumes que grabó y a las giras que efectuó junto a Weather Report. En 1978 creó un nuevo quinteto con un grupo de talentosos músicos jóvenes que llegarían a convertirse en máximos exponentes del jazz italiano, tales como Stefano Bollani, Danilo Rea, Roberto Gatto, Paolo Fresu y Massimo Urbani. En el 2003 Berklee College of Music le otorgó un Doctorado Honorario en Jazz junto a Sonny Rollins y Bobby McFerrin. Tommaso estará acompañado en la tarima del PRHJF por los músicos Mattia Cigalini, Enrico Zanisi y Nicola Angelucci.

PRHJF 25th Anniversary All-Star Presentation–Para cerrar el 25 aniversario del JazzFest, se incorporará un elemento sorpresa con la aparición en tarima de lo mejor de la música a través de los pasados 25 años del festival en el PRHJF 25th Anniversary All-Star Presentation, dirigido por Michel Camilo.

Cartel conmemorativo

Además, se anunció el ganador del cartel conmemorativo del Puerto Rico Heineken JazzFest 2015. Este año el ganador lo fue Jorge Vargas Santana con su obra “Mosaico Musical- 25 Aniversario Heineken Jazz”. También se escogieron tres obras que recibieron menciones honoríficas. Estos fueron: Olga M. Quiles Ruiz por su obra “Heineken The Jazzy Beer”, Ali Francis García por su obra “25 Primaveras de Cool Jazz” y José O. López Díaz por “Las 25 Estrellas Heineken”. Tal y como se informó anteriormente, el artista ganador recibirá un premio de $2,000 y cuatro (4) Jazz Passes

para el evento. La convocatoria anunciada durante el pasado mes de noviembre, brindó la oportunidad a los artistas del patio a someter sus propuestas con referencia visual a la historia del evento, su público y la celebración del 25 aniversario. La obra seleccionada podrá ser apreciada en una serigrafía conmemorativa del evento.

Boletos a la venta

Los boletos para el Puerto Rico Heineken JazzFest estarán a la venta desde el 12 de febrero y los precios varían de acuerdo al día de festival. Los boletos comienzan en los $20.00 hasta $100.00, costo que tiene el JazzPass, un pase que le permitirá al cliente disfrutar de esta edición especial de 25 años del festival a un costo de sólo $25 dólares por día, permitiéndole beneficios que van desde un ahorro en la compra de sus boletos, tener acceso a los cuatro días del JazzFest y entrar a cada función 15 minutos antes que el público general. Los precios no incluyen el cargo por servicio ni el Impuesto de Ventas y Uso (IVU).

Jueves, 26 de marzo - $20.00

Viernes, 27 de marzo- $35.00

Sábado, 28 de marzo - $35.00

Domingo, 29 de marzo - $35.00

JazzPass (acceso a los cuatro días con 15 minutos de antelación) - $100.00

Los boletos se pueden conseguir a través de www.ticketpop.com y en La Bodega de Méndez & Compañía en Guaynabo (787) 277-5800, Ponce (787) 651-1999 o Añasco (787) 826-7570.

No hay comentarios: