martes, 2 de septiembre de 2014

EAP invita al concierto “Íntimo con Homar” con la participación del bajista Eddie Gómez

EAP invita al concierto

“Íntimo con Homar” con la participación del bajista Eddie Gómez

La Escuela de Artes Plásticas (EAP), primera institución superior dedicada al arte y al diseño en Puerto Rico, invita a todos los amantes del arte y la música de jazz al concierto titulado “Eddie Gómez: Íntimo con Homar”, con la participación del reconocido bajista, el sábado 13 de septiembre a las 8:00 p.m. en el Teatro Bertita y Guillermo Martínez del Conservatorio de Música de Puerto Rico, en Miramar.

Dicho concierto, el cual contará también con la participación del reconocido guitarrista Luis Enrique Juliá, marca el cierre de la celebración del primer Centenario de la vida del pintor y grabador Lorenzo Homar (1913-2013), se llevará a cabo con el fin de nutrir el Fondo Dotal de la Escuela de Artes Plásticas, destinado a ayudar a estudiantes talentosos de escasos recursos.

El concierto de jazz “Eddie Gómez: Íntimo con Homar” es un tributo de su amigo y también músico Eddie Gómez al afecto que le unió con el artista Lorenzo Homar. Amistad que incluso inspiró una pieza compuesta especialmente para él por el maestro Gómez.

Los interesados en asistir a este magnífico concierto, puede ofrecer su donativo a través de una de las siguientes alternativas: Categoría Cartel, incluye entrada y un copia numerada y firmada por el artista Luis Abraham Ortiz del cartel oficial del Centenario del Natalicio de Lorenzo Homar, con una aportación de $150. La Categoría Concierto incluye la entrada al mismo mediante un donativo de $50, mientras que la Categoría Estudiante, tiene una aportación de $30. Esta oferta exclusiva para estudiantes debe ir acompañada de identificación. Todos los boletos son entrada general.

Como parte del cierre del primer Centenario de Lorenzo Homar, se volverá a exhibir en la Escuela de Artes Plásticas la exposición “Cien años de Lorenzo Homar”, la cual consta de pinturas, xilografías, serigrafías, carteles, bocetos, dibujos, caricaturas, escenografía, vestuario y joyería realizadas por el artista y pertenecientes a coleccionistas privados. Nacido en Nueva York, Eddie Gómez estudió en Julliard School of Music. Influenciado por Scott LaFaro, su estilo se distingue por seguir la tradición del contrabajo melódico, brillante y virtuoso. Durante los años 80, Gómez trabajó como músico de estudio y fue cofundador del grupo de jazz fusión, Steps Ahead. El primer disco a su nombre apareció en 1984. Durante su carrera, ha realizado giras por todo el mundo y trabajado con grandes figuras del jazz, como Miles Davis, Steve Gadd, Lee Konitz, Jay McShann, el flautista Jeremy Steig y el trombonista alemán, entre otros, así como con Charles Mingus y Chick Corea. Ha sido artista residente en el Conservatorio de Música de Puerto Rico.

Por su parte, el pintor y grabador, Lorenzo Homar es una de las figuras más sobresaliente de la plástica puertorriqueña. Su destacada contribución y abundante producción en las artes gráficas; la delicadeza y el movimiento de su marca caligráfica; la fuerza temática de su pintura y la elegancia de su diseño, se unen en la producción artística del Maestro como buen ejemplo de la identidad del arte puertorriqueño. Nacido en Puerta de Tierra, su familia emigró a Nueva York, donde el joven Homar comenzó a estudiar Dibujo en el Art Student League, además de practicar la acrobacia. En 1937, Homar diseñó joyas para la Casa Cartier en Nueva York, donde aprendió grabado en metal con Ernest Loth. En 1946 tomó cursos en la Escuela de Arte de Brooklyn, conoció y aprendió de Rufino Tamayo y de Arthur Dover. En 1950, regresa a Puerto Rico y se incorpora como ilustrador, diseñador y cartelista en la División de Educación de la Comunidad, donde trabajó junto a Félix Bonilla, Rafael Tufiño, Carlos Raquel Rivera y Epifanio Irizarry, entre otros. Colaboró como caricaturista en varios periódicos y diseñó un sinnúmero de grabados en madera que lo consagraron como uno de nuestros mejores cartelistas.

La Escuela de Artes Plásticas, fundada en 1966, ofrece Bachilleratos en seis concentraciones: Pintura; Escultura; Educación del Arte; Imagen y Diseño Digital; Diseño Industrial y Diseño de Modas. Su misión es la formación de artistas profesionales, diseñadores y maestros de arte de excelencia, mediante el desarrollo de la creatividad, y la enseñanza de técnicas artísticas y pedagógicas contemporáneas. Actualmente, es la única institución universitaria en el Caribe acreditada por la National Association of Schools of Art & Design, la Middle States Association y el Consejo de Educación de Puerto Rico.

Para información adicional, puedes acceder a www.eap.edu o llamar al teléfono 787-725-8120.

No hay comentarios: