Jazzin' Magazine

Jazzin' Magazine
Jazzin' Magazine

miércoles, 27 de agosto de 2014

BROOKLYN LLEGA A CONDADO CON CONGAS Y TIMBALES AL PRÓXIMO HEINEKEN VENTANA AL JAZZFEST

BROOKLYN LLEGA A CONDADO CON CONGAS Y TIMBALES AL PRÓXIMO HEINEKEN VENTANA AL JAZZFEST

El legendario Ralph Irizarry & Timbalaye cerrará la noche este próximo domingo con la acostumbrada presentación libre de costo en Ventana al Mar de Condado.

San Juan, Puerto Rico, 27 de agosto de 2014 – Rafael Rosa y Ralph Irizarry & Timbalaye prometen brillar en el próximo Heineken Ventana al JazzFest presentado por la cerveza premium holandesa Heineken, este próximo domingo, 31 de agosto comenzando a las 4:30pm en la acostumbrada noche de entretenimiento libre de costo para el público que se acerque allí.

Con una maestría en Ejecución de Jazz de la prestigiosa Universidad de Nueva York (NYU) y con experiencia junto a grandes exponentes musicales como Kenny Werner, Bruce Arnold y Miguel Zenón, el guitarrista y compositor puertorriqueño, Rafael Rosa abrirá la tarde con temas de su más reciente producción “Portrait”, la cual promete deleitar con sus melodías de bomba y jazz.

Rosa, quien comenzó a tocar la guitarra a los 15 años, siempre estuvo encaminado en la industria musical. “Cuando me gradué de high school, comencé a estudiar ingeniería por complacer a mi familia, pero cuando cumplí 20 años me cambié y terminé mi bachillerato en Música Popular y no me arrepiento”, explicó el compositor quien aprendió a tocar la guitarra en su tiempo libre escuchando música de Led Zeppelin. “Mi mamá no tenía dinero para ponerme en clases de guitarra, pero un vecino me regaló una y de ahí en adelante comencé a tocarla de oído”, explicó Rosa.

El guitarrista, quien actualmente reside en Brooklyn, explicó que ha aprendido mucho de la cultura americana del jazz en la “Gran Manzana”, sin embargo, suele componer música con melodías que delatan sus raíces boricuas. “Ahora entiendo por qué antes de irme a Brooklyn, mi maestro Raúl Romero me dijo ‘no te preocupes por bailar en casa del trompo’”, dijo entre risas enfatizando su orgullo puertorriqueño.

Rosa estará tocando junto a Joel Mateo en la batería, Carlos Homs en el piano, Chris Gaskell en el bajo y el veterano del Puerto Rico Heineken JazzFest, Edmar Colón en el saxofón. “Para mí es un honor increíble presentar en Puerto Rico, pero más aún abrirle a Timbalaye”, añadió Rosa quien le tiene un gran respeto al timbalero Ralph Irizarry, la próxima presentación del domingo.

Por su parte, con una trayectoria musical de más de 15 años junto a Rubén Blades y Ray Barreto, Ralph Irizarry & Timbalaye, cerrará la noche prometiendo deleitar al público con su repertorio de jazz contemporáneo con timbales y congas que imitan ritmos del Caribe, Latino América y África. El timbalero de Brooklyn con raíces boricuas recalcó que “Timbalaye viene con la parte II de lo que empezamos en el ’99 en el Puerto Rico Heineken JazzFest”.

“Todo por un timbal”, así resume Irizarry su legendaria carrera musical, que según él, lleva en la sangre desde la década de los 1960’s escuchando discos en la tienda de su padre en Brooklyn. “Cuando escuchaba son montuno y cha cha chá por ejemplo, me entraba como una cosa por dentro… un escalofrío… la sangre me hervía”, narró emocionado el timbalero. “Y cuando le di el primer toque al timbal, fue amor a primera vista”, añadió.

El timbalero boricua, altamente respetado internacionalmente y sobreviviente de cáncer, comentó que a pesar de todos los grandes momentos artísticos que ha presenciado, el momento más importante en su carrera fue recientemente cuando un grupo de músicos de Nueva York decidieron hacerle un evento de recaudación de fondos en B.B. King Blues en Time Square para que pudiera pagar los altos costos de su recuperación. “Mi nombre estaba en luces en Broadway y cantaron Eddie Montalvo y Rubén Blades y para colmo, me dieron una proclama de la ciudad de Nueva York”, explicó aún incrédulo por todo el cariño que sintió al ver que tantos músicos donaron sus servicios para que Irizarry pudiera pagar los gastos de su enfermedad.

Timabalaye fue fundado en 1996 por Irizarry y su nombre proviene de una canción de guaguancó cubano. “A mí me gustó ese nombre porque tenía la palabra timbal, pero un día en un viaje a Cuba me explicaron que significa fiesta del mundo y eso es lo que yo vengo a darle a Puerto Rico este domingo”, expresó Irizarry.

Al igual que en ediciones anteriores, Heineken Ventana al JazzFest ofrecerá, desde las 4:30 de la tarde, una función gratuita con alta calidad musical para el disfrute del público que se reúne el último domingo de cada mes en la Ventana al Mar para compartir en un ambiente de jazz al aire libre. Para más información puede acceder a www.prheinekenjazz.com.

No hay comentarios: