jueves, 3 de abril de 2014

Artistas Invitados al Festival de Jazz del Conservatorio de Música de Puerto Rico: EDSEL GÓMEZ

EDSEL GÓMEZ

Nominado al premio Grammy 2007, es reconocido como uno de los principales pianistas de jazz. Nace en Puerto Rico, donde comenzó sus estudios de piano a la edad de cinco años. Creció en un ambiente musical que le permitió dominar los ritmos afro-caribeños, Trabajó desde la infancia con una gran variedad de ídolos de la música latina tales como: Marvin Santiago, Celia Cruz, Carlos "Patato " Valdés, Santitos Colón, Cheo Feliciano, Roberto Roena, Willie Colón, Ismael Rivera Jr., Luis "Perico" Ortiz, Olga Guillot, Lola Flores, Marco Antonio Muñiz, entre muchos otros.

Posee un Bachillerato en Música de Berklee College of Music donde recibió el Premio Count Basie como músico excepcional en 1985; mientras, ampliaba sus créditos de trabajo presentándose con figuras de renombre en el género del jazz, como: Gary Burton, Claudio Roditi, Bill Pierce, Don Byron, Chick Corea y Jerry González, entre otros. Durante los años 1986 - 1996, se trasladó a Brasil donde estudió la música brasileña y trabajó acompañando a músicos como: Cauby Peixoto, Wilson Simonal, Paulinho da Viola, Armelina, Caetano Veloso, Joao Bosco, Lucinha Lins, Angela María y el trombonista Raúl de Souza. Mientras en Brasil, trabajó como pianista, arreglista, compositor, director de orquesta / director musical en varios espectáculos, educador como productor y director de su propio estudio de grabación. El enfoque personal de Gómez a la fusión de jazz con la música brasileña y latina le da una personalidad y una voz musical única.

A partir de 1997, se relocalizó en la ciudad de Nueva York presentándose junto al saxofonista David Sánchez, clarinetista Don Byron, Richard Bona y realizó numerosas giras alrededor del mundo.

En 1999 grabó un disco dedicado a la música de Chico Buarque; en 2006, junto a grupo estelar de músicos compuesto por el clarinetista Don Byron, los saxofonistas David Sánchez, Steve Wilson, Greg Tardy, y Miguel Zenón; el bajista de Drew Gress y baterista Bruce Cox, grabó el álbum, Cubist Music. El mismo tiene composiciones originales que reflejan el concepto de la improvisación basada en el arte cubista. Al presente, se pasea por los principales escenarios del mundo como pianista / arreglista de Dee Dee Bridgewater; además continúa trabajando en sus proyectos que incluyen Latin Proyect de Jack De Johnette, con Giovanni Hidalgo, Don Byron, Luisito Quintero y Jerome Harris; Latin Side of Miles de Conrad Herwig y The Latin Side of Coltrane con Paquito D' Rivera, Dave Valentín, Brian Lynch, Richie Flores, Mario Rivera , Robbie Ameen y John Benítez, y la colaboración con la vocalista Janis Siegel.

No hay comentarios: