sábado, 21 de enero de 2012

Entrevista Chiro Alvarez

Entrevista Chiro Alvarez

Primera de una serie de entrevistas con Chiro Alvarez, Relacionista Público de Il' Jazz Club. Hablamos sobre sus planes con Il' Jazz Club y otros eventos relacionados al Jazz en Puerto Rico.

Puerto Rico Jazz - Como comenzó en la música?

Chiro Alvarez - Yo era baterista de rock y fui uno de los fundadores de Alfa Rock. La idea con Alfa Rock era que se convirtiera en una estación de Jazz Rock. Luego entro de lleno cuando traigo a Puerto Rico a Dexter Gordon. Luego traigo a Ray Charles a tocar con la Filarmonica. Me parece que ese fue el último concierto del Centro de Convenciones, tres noches, tres sold outs. Traje a Justo Almario y Dave Valentin por primera vez a PR. Traje a Andy Narrell por primera vez.

PRJ - Como comienza el concepto de Il’ Jazz Club?

CA - Este concepto nace en Rio Piedras, Valentino, el dueño en aquel momento, y yo desrrollamos una relación muy buena. Cuando el decide buscar otro lugar para establecerse me recluta para que lo ayude en el proceso porque yo habia trabajado anteriormente con jazz y con rock, y ademas fui baterista por muchos años. Luego Valentino sale del proyecto y la nueva administración quiere que yo me quede y que le administre todo lo que son eventos, etc. Y llevo la visión un poco mas amplia, por ejemplo yo lo que quiero y esto es una meta mas a largo plazo, quizas a un año, es establecer un circuito entre Chicago, Costa Rica y PR. Por que Costa Rica? No se si conoces que en Costa Rica hay un club de jazz fabuloso, el Jazz Cafe. Por allá ha estado Chick Corea, John Scofield, Paquito D'Rivera y otros. Yo tengo muy buenos contactos en Costa Rica. Y Chicago es una ciudad que yo conozco hace mucho tiempo.

PRJ - Ademas de que Chicago tiene una tradicion de Jazz.

CA - Exacto. Y yo hago tres eventos de Jazz en Chicago. Un evento que se llama Navi Jazz, que me gustaria lo cubrieras en algún momento. Es un evento que comenzamos hace 3 años. Cinco organizaciones puertorriqueñas comienzan la navidad con un concierto de Jazz. Este año tuve a Edgar Abraham, saxofonista con Paoli en congas y Endel dueño en bateria. Y llenamos el lugar en una ciudad que tradicionalmente el latino baila salsa, esa noche va a escuchar jazz y no baila. Ya para este año tenemos a David Sanchez. Esto siempre es en diciembre 8 y 10. Y ya pronto empiezo una serie de jazz en Chicago cada tres meses. El concepto aqui en Il’ Jazz Club esta todavia madurando. El plan estratégico es traer un artista de afuera a tocar aqui. Esa es la idea, que esto sea un lugar dedicado al Jazz. Donde trabajemos todos los géneros y subgéneros del Jazz. Y quiero tener un Jazz Extravaganza quizás cada tres meses en la parte de al frente, que sea grupos de Jazz tocando desde las 2 de la tarde hasta las 2 de la mañana. Y en el medio un artista invitado. El primer invitado quiero que sea John Benitez. Con quien tengo una gran amistad de muchos años.

Voy a traer a Puerto Rico al director de estudios de jazz de la Universidad de Syracuse a ofrecer unas charlas y talleres sobre Straight Ahead Jazz. Quiero cubrir las áreas cultural, educativa y turistica.

Todavia nos falta algunas cosas por hacer, por ejemplo detras de la tarima va el camerino de los músicos. Viene un baby grand piano. Va a haber una pantalla que va a transmitir lo que esta pasando hacia la avenida.

Los miercoles y los domingos voy a tener solistas. Quiero también que esto sea una plataforma para músicos jovenes del Conservatorio.

PRJ – Como ha visto evolucionar la escena del Jazz en Puerto Rico?

CA - En Puerto Rico hay una tradición de jazz de muchos años. Cuando la televisión era en blanco y negro ya el canal 6 tenia un programa de jazz. Estoy hablando de los años 60's. En ese entonces habia un saxofonista que ahora vive en Washington, Charlie Rodriguez. En bajo Freddie Gumbs y en bateria Alex Acuña. Yo creo que Puerto Rico fue el primer país que tuvo un programa de televisión de media hora de jazz.

En The Place un club de jazz que habia en San juan hace años yo vi tocar a Arturo Sandoval y Dizzy Glillespie. Dizzy estaba con el United Nations Band en el teatro de la Universidad y cuando terminó llegó a The Place. Luego llegaron los músicos del Gran Combo. Aqui hubo otros clubs de Jazz, The Comic Strip y Cats, alli vi a Juancito Torrres.

Yo creo que el jazz esta pasando por el mejor momento en PR. En una noche puedes ir a 5 lugares que estan tocando jazz, eso solamente en el área metropolitana.

No hay comentarios: