lunes, 2 de diciembre de 2019

XIV Fest Jazz del Conservatorio de Música de Puerto Rico: Dos días de excelencia musical

XIV Fest Jazz del Conservatorio de Música de Puerto Rico: Dos días de excelencia musical

Los días 22 y 23 de noviembre, 2019, año del 60 aniversario del Conservatorio de Música de Puerto Rico, se presentó tal vez uno de los mejores festivales de jazz en la historia de esta institución.


Bajo la dirección artística de el Profesor Fidel Morales, tambien director del Departamento de Jazz y Música Caribeña, la edición número catorce del festival de jazz del Conservatorio, comenzó el viernes 22 de noviembre con la Clase Magistral "La Plena en el Jazz" con Héctor Tito Matos. El Maestro Matos habló sobre las técnicas y estilos de plena y de sus experiencias trabajando con Maestros del Jazz como William Cepeda, David Sánchez y Miguel Zenón.

A las 11 de la mañana el locutor y estudioso de la música Elmer González fue el moderador del Conversatorio " Un Encuentro con Jerry Medina". El cantante Jerry Medina conversó sobre sus inicios en la música, su trayectoria, sus años con la agrupación Batacumbele y futuros proyectos.

El próximo conversatorio fue dedicado al bajo en la música latina, con los Maestros Bobby Valentín y Efrain Hernández, moderado por el bajista y profesor del Conservatorio Gabriel Rodríguez. Una charla entre amigos y maestros sobre técnicas en la ejecución del bajo y experiencias en el ambiente musical del jazz y la salsa.

El Maestro trompetista Luis Perico Ortiz estuvo a cargo de la última clase magistral del dia "Lo que me tocó vivir". Un recuento de la vida en la música de este gran maestro, sus experiencias con Mongo Santamaría, y su legado como director de orquesta.

La apertura del concierto de la primera noche estuvo a cargo del trio Borinqueneers Jazz Trio, Elias Santos Celpa (bajo), Héctor Matos (batería), Richard Peña. Borinqueneers presentó música de su primera producción discográfica, Danza El Coqui, Capullito de Alheli, Aguinaldo Jibaro, Soñando con Puerto Rico, Querube, en las que fusionan magistralmente el Jazz con la plena, la danza, la bomba y la música jibara puertorrqueña.


En el cierre de la primera noche, Jerry Medina y la Banda encendió la tarima con su mezcla de Jazz, con música tropical. La banda, bajo la dirección musical del Maestro saxofonista Ricardo Pons, incluye a excelentes músicos , entre ellos el baterista Tony Escapa, el saxofonista Frankie Pérez, el trompetista Julito Alvarado, el joven pianista Julio Boria y los hijos de Jerry, Kiani Medina y Medina Carrion. Parte del repertorio de Jerry Medina fue, Goza Conmigo, A mi manera, Fantasmas de la calle, Décima en Blues y Si no tiene swing.


El sábado 23 de noviembre, segundo día del festival, dió inicio con una Clase Magistral sobre los tambores batá a cargo del maestro percusionista José Ramirez. El Maestro Ramírez compartió con el público las raíces africanas del instrumento y el significado religioso de los diferentes toques de los tambores batá.

Cerca del mediodía comenzó el Conversatorio "Los Nuevos Caminos del Jazz" con los Maestros Brenda Hopkins (pianista, educadora y compositora), Ramón Vázquez (bajista y educador) y Alex Acuña (baterista y percusionista), moderado por el autor y productor de la radio Wilbert Sostre. Los invitados hablaron sobre sus respectivas trayectorias, como ven el futuro del jazz y consejos a los músicos para promover sus trabajos.

                     
En la tarde, dos clases magistrales; primeramente, "Lo Nuestro", con el trombonista, compositor, director, autor y educador William Cepeda. El Maestro Cepeda ofreció una excelente presentación sobre los elementos que distinguen la música autóctona Puertorrqueña; danza, bomba, plena y música jibara, y sobre la forma correcta de fusionar estas expresiones musicales con el jazz.

La ultima clase magistral del día estuvo a cargo del Maestro Baterista Peruano y artista invitado al Festival, Alex Acuña. Acuña conversó con el público sobre su larga relación con Puerto Rico y los músicos puertorriqueños, desde sus años de estudiante en el Conservatorio de Música de Puerto Rico. Alex Acuña también compartió con los presentes las raíces rítmicas de su natal Perú.


Las actividades de la tarde finalizaron con la Presentación del Libro Boricua Jazz La Historia del Jazz Puertorrqueño por su autor Wilbert Sostre. En la presentación, el autor conversó con el Profesor del Conservatorio Jaime Bofill y con el público sobre el contenido y algunos de los hallazgos durante su investigación acerca del Jazz Boricua.

La segunda noche de conciertos comenzó con la Concert Jazz Band del Conservatorio de Música bajo la dirección del Profesor Elias Santos Celpa y el invitado especial William Cepeda. Todo el repertorio fueron composiciones de William Cepeda, en las que este demuestra su maestría en la fusión del jazz con la música autóctona de Puerto Rico; Danza Negra, Afro Vals, Oya Oye, Súbito, Quasi Plena, Soul Guajira y El Jibaro Feliz. Excelente trabajo de los estudiantes de la Concert Jazz Band.


El baterista Alex Acuña cerró magistralmente el festival, y demostrando porque es aún considerado uno de los mejores bateristas en el jazz, con un repertorio de composiciones originales; Eso que llaman amor, Paseando, y El Madero, y los temas One Finger Snap de Herbie Hancock, y Soñando con Puerto Rico de Bobby Capó. La agrupación que acompañó a Alex Acuña, incluyó a Gabriel Rodríguez (bajo), Norberto Ortiz (saxofón), Ángel David Mattos (piano), Ángel Cuyar (flauta), Roig Berrios (trompeta), Pedro Dominicci (percusión), y William Suarez (guitarra), con los invitados especiales Luis Perico Ortiz y Fidel Morales.

2 comentarios:

Ashley Cowen dijo...

Words alone is not enough to describe how grateful and happy I am ��.my name is TAMMY DORRIS DUFUT am from Belgium. I have been suffering from HERPES $ HYPERTIS B for 9years,until I came across Dr CHUKWU MADU HERBAL HOME who heals me through his powerful traditional African herbs. I was scared at first as I was been scam earlier but I gave it a trial and I was completely heal.. I promise to let the whole world know about this great herbal doctor who helps in changing my life for the better.. you can contact him for all kind of sickness and diseases. God bless you Dr.Chukwu madu herbal home for your powerful hand of healing upon my life ����... Contact him today: dr.chukwumaduherbalhome@gmail.com. 
WhatsApp +2347030936239

Unknown dijo...

la cantante puertorriqueña de pop Merari siempre ha sido la mejor a pesar de ser muy joven, es centrada y siempre lucha por sus ideales.

Franco de Vita ha cantado junto a ella y siempre ha sostenido que es de las mejores voces que ha visto.