jueves, 29 de agosto de 2019

Maelo en Jazz: Reseña de Miguel Zenón - Sonero

El 30 de agosto de 2019 sale a la venta el álbum Sonero, otra joya musical del Maestro Saxofonista Miguel Zenón.

Cada una de las grabaciones anteriores de Zenón son ejemplo de su versatilidad, creatividad y genialidad. En su discografia Miguel Zenón nos ha entregado obras maestras en las que ha explorado fusiones del jazz con la bomba, la plena, el bolero, la música jibara y la música clásica. Sonero, es posiblemente, la máxima obra de Miguel Zenón en su ya ilustre carrera musical.

Sonero es una grabación en la que Zenón reinterpreta algunos de los éxitos del cantante conocido como el Sonero Mayor, Ismael Rivera. Sin embargo, Sonero no es una interpretación instrumental fiel y exacta de las canciones de Maelo. En Sonero, Miguel Zenón utiliza extractos de melodías y ritmos de la música de Maelo, como motivos y base para crear exquisitas composiciones de Jazz. El álbum comienza con la voz de Maelo a capella, cantando Ding Ding Dong Dong, una versión de la samba-rock Tim Dom Dom, composición de Joao Mello y Ciodoal do  Brito. La traducción el español es de Tite Curet y fue grabada en una entrevista de Maelo para un programa de Rafi Torres.

'Quítate de la vía Perico' comienza con un ostinato en el saxofón que imita el sonido de un tren hasta llevarnos a la línea melódica del título de la canción original. Zenón pasa a desarrollar fluidas y enérgicas improvisaciones antes de regresar al ostinato con el que comenzó el tema, y dando paso a excelentes improvisaciones en el piano de Luis Perdomo y de Henry Cole en la batería. 'Quitate de la vía Perico' culmina con una repetición acelerada del ostinato y con la línea melódica del coro, "si yo llego a saber que Perico era sordo yo paro el tren".

El piano de Luis Perdomo introduce el sublime y delicado arreglo de 'Las Tumbas'. Zenón retoma la frase melódica del tema mientras Perdomo continúa desarrollando majestuosas improvisaciones en el piano. Zenón demuestra su asombrosa técnica al final antes de retomar la frase melódica.

Zenón crea interesantes variaciones rítmicas y melódicas de algunas de las frases de 'El Negro Bembón'. Las asombrosas y rápidas improvisaciones en el saxofón nos recuerdan porque Zenón es considerado el mejor saxofonista alto de su generación. El pianista Luis Perdomo también tiene una oportunidad de brillar en esta versión de una de las canciones más reconocidas en la voz de Maelo. El 'Negro Bembón' finaliza con un ostinato que lleva a otra frase melódica del tema original.

'La Gata Montesa' es uno de los arreglos más complicados y tal vez menos reconocible para el oyente. Zenón opta por fragmentar y desarrollar varias frases de la canción original popularizada por Maelo a comienzos de la década de 1970.

El swing y base rítmica del bajo de Hans Glawischnig provee la base para los desarrollos melódicos de Miguel Zenón en el saxofón, que van subiendo en intensidad para luego reiterar algunas de las frases y el coro de la canción 'Traigo Salsa'.

Con las melodías de los soneos de Maelo, Miguel Zenón crea la introducción perfecta para el tema 'Las Caras Lindas'. El tema luego pasa a un motif que nos lleva delicadamente a los versos de la canción. Zenón repite parte de la melodía 'Somos la Melaza' sobre una progresión de acordes de parte de Luis Perdomo antes de pasar a deslumbrantes improvisaciones en el saxofón. Miguel retorna los soneos de Maelo para finalizar el tema.

Un ostinato de piano y bajo guía la melodía a través del nostálgico tema 'Hola'. Zenón demuestra en esta interpretación que también es un Maestro en baladas y composiciones que requieren mas espacio y otro tipo de sentimiento en las improvisaciones.

'Colobo' es uno de los arreglos más cercanos a la versión original de Ismael Rivera y es el tema más bailable del álbum. Esta interpretación mantiene el sabor de la Bomba puertorriqueña de la canción que grabó Maelo en la década de 1970. Zenón vuelve a impresionarnos con su capacidad de improvisación y su inagotable creatividad.

'Si te contara' es una de las piezas más hermosas del álbum Sonero. Elegante interpretacion del cuarteto y sublime liricismo de parte de Miguel Zenón en el saxofón. El impecable solo de Hans Glawischnig en el bajo complementa perfectamente la pieza.

El álbum concluye con 'El Nazareno', otro de los clásicos de Maelo. Arreglo rítmico y de gran intensidad en el que se destaca el piano de Luis Perdomo. Zenón utiliza magistralmente varias líneas melódicas que evocan claramente el tema original de Maelo.

Sonero consolida a Miguel Zenón como uno de los grandes maestros del Jazz Boricua e Internacional.

Miguel Zenón - Saxofón Alto
Luis Perdomo - Piano