domingo, 26 de mayo de 2019

Harlem Quartet; Entre lo Clásico y el Jazz

Harlem Quartet; Entre lo Clásico y el Jazz

La música clásica y el jazz tienen mucho en común. El surgimiento del Jazz en Nueva Orleans no hubiera sido posible sin la convivencia forzada entre los músicos negros de esta ciudad, con su virtuosismo autodidacta y los músicos creoles, con su educación musical clásica. 

Algunos compositores clásicos como Debussy y Stravinsky, vieron de inmediato la calidad y posibilidades de esta nueva forma musical llamada Jazz. Ambas vertientes musicales contienen una riqueza armónica y melódica que apela a las personas con oídos exigentes. 

A través de los años se fue haciendo más común ver a grandes virtuosos  del Jazz incursionar en la interpretación de la música clásica con gran éxito, Art Blakey, Wynton Marsalis y recientemente el saxofonista puertorriqueño Miguel Zenón, son solo algunos ejemplos.

Desde lo Clásico, algunas agrupaciones han hecho el acercamiento al Jazz, integrándolo como parte de su repertorio. Un ejemplo que sobresale es Harlem Quartet, que se presentó el domingo 5 de mayo en la Sala Pablo Casals del Centro de Bellas Artes. Este cuarteto de cuerdas, dos violines, viola y cello, interpreta con la misma maestria y pasión obras del repertorio clásico y estándares del Jazz.


Los asistentes a la Sala Pablo Casals del Centro de Bellas Artes pudieron disfrutar de un despliegue de virtuosismo colectivo de cuatro excelentes músicos, Ilmar Gavilán (violín), Melissa White (violín), Félix Umansky (celllo) y el puertorriqueño Jaime Amador (viola).

Aunque cada uno de los integrantes de Harlem Quartet son excelentes solistas, lo que resalta en sus presentaciones es precisamente su virtuosismo colectivo. Harlem Quartet ofrece una perfecta sincronía de técnica, fuerza y sentimiento en cada interpretación, tanto en el jazz (My Funny Valentine de Richard Rogers, A Night in Tunisia de Dizzy Gillespie), como en lo clásico (Debussy String Quartet in G Minor, Bartok String Quartet No.1).

Harlem Quartet culminó su concierto con mucho swing en una magistral interpretación del estándar de Jazz, Take the A Train, el cuál según la violinista Melissa White fue la primera pieza de Jazz que integraron a su repertorio.

Pro Arte Musical nuevamente se afirma en su compromiso con la excelencia en la presentación de Harlem Quartet, llevándonos de lo Clásico al Jazz.

No hay comentarios: