lunes, 6 de mayo de 2019

Fallece Eva de la O, soprano puertorriqueña y promotora de la música de cámara

6  de mayo 2019

Fallece Eva de la O, soprano puertorriqueña y promotora de la música de cámara

La renombrada cantante lírica y mecenas de las artes falleció ayer en la ciudad de Nueva York

La soprano puertorriqueña Eva de la O falleció el sábado 4 de mayo en la ciudad de Nueva York, luego de una larga batalla contra el cáncer. Le sobreviven sus hijos David y Sara.


Egresada de Julliard, Eva fue la primera cantante lírica puertorriqueña en presentarse en el mítico Teatro La Scala en Milán. Además, en múltiples ocasiones cantó como artista invitada de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, bajo las batutas de los maestros Odón Alonso, Eugene Kohn y Guillermo Figueroa.

Eva dedicó los pasados 40 años de su vida a impulsar las carreras de cientos de artistas puertorriqueños y latinoamericanos, presentándoles en importantes salas de concierto en la ciudad de Nueva York. En 1980 fundó Música de Cámara, una organización sin fines de lucro que presentó cientos de conciertos como parte de sus temporadas artísticas. Música de Cámara promovió el trabajo de instrumentalistas, cantantes y compositores puertorriqueños de música clásica al servirles de plataforma para presentarse en prestigiosas salas como Alice Tully Hall, Carnegie Hall, la Catedral St. Patick y el Museo Metropolitano de Arte.

“Los músicos puertorriqueños e hispanos en Puerto Rico y New York estamos de luto con la partida de Eva de la O. Soprano puertorriqueña de excelencia, artista incansable, patrona de la música puertorriqueña, iberoamericana y del Caribe en la ciudad de New York. Su compromiso y legado no tienen comparación. Su amistad, bondad, excelencia y orgullo boricua siempre nos acompañarán”, expresó Roselín Pabón, director emérito de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico.

Por su parte, Myrna Rivera, presidenta de Pro Arte Musical y amiga personal de la soprano, indicó que “la partida de Eva deja un vacío que será difícil de llenar, pero también nos deja un inmenso legado que nos servirá de guía y faro en la defensa y promoción de nuestra música. Eva no solo fue un ser humano especial, sino también una mecenas comprometida y una visionaria”.

Rivera anunció que el próximo viernes 17 de mayo, a las 7:00 pm, se celebrará un concierto como homenaje a su vida y obra en el The Great Hall of the Terence Cardinal Cook Center, en Nueva York. En Puerto Rico, Pro Arte Musical dedicó su quinto concierto de la Temporada 2018-2019, celebrado el domingo en la noche con el Harlem Quartet, a honrar la memoria de esta gran artista y gestora cultural puertorriqueña.

# # #


Sobre Pro Arte Musical
Pro Arte Musical es la organización sin fines de lucro de mayor antigüedad dedicada a la promoción y difusión de la música de cámara en Puerto Rico. Fundada en 1932 —con la renombrada pianista Elisa Tavárez como su primera presidenta—, ha dejado una huella indeleble en el desarrollo cultural del país por 87 años, cultivando el gusto por el repertorio clásico y promoviendo el acceso a la música de cámara, la ópera y otros géneros clásicos, a la vez que aporta excelencia al ambiente cultural del país al presentar a virtuosos exponentes del jazz, el world music y la danza en las principales salas del país. Además, su misión se extiende a la juventud, al ofrecer programas educativos enfocados en su desarrollo musical y artístico.

No hay comentarios: