jueves, 24 de diciembre de 2015

FUSIÓN DE JAZZ Y MÚSICA CARIBEÑA PARA EL ÚLTIMO VENTANA AL JAZZFEST

FUSIÓN DE JAZZ Y MÚSICA CARIBEÑA PARA EL ÚLTIMO
VENTANA AL JAZZFEST
Heineken cierra el 2015 con la presentación del trio San Juan Collective y la agrupación
Viento de Agua.
San Juan, Puerto Rico (22 de diciembre de 2015)— El próximo domingo, 27 de diciembre, a partir de las 4:30 pm, se celebrará la última edición del Heineken Ventana al JazzFest del 2015, evento libre de costo presentado por la cerveza Premium holandesa Heineken. Como es de costumbre los últimos domingos de cada mes, la Ventana al Mar, en Condado, se convertirá en el escenario de los mejores exponentes del jazz en Puerto Rico. Para esta ocasión, el trío San Juan Collective y la agrupación Viento de Agua serán los encargados del entretenimiento musical. 


San Juan Collective, liderados por el baterista y profesor universitario Raúl Maldonado, es un trio de jazz contemporáneo que mezcla las influencias del jazz y la música afrocaribeña. Nominados dos veces al Grammy Latino por su trabajo con Charlie Sepúlveda & The Turnaround, San Juan Collective utiliza composiciones originales como base para sus sesiones de improvisaciones colectivas, donde dan rienda suelta a su creatividad a través de la batería, el saxofón y el bajo electrónico. Junto a Maldonado forman el colectivo los músicos Gabriel Rodríguez, quien también es director del Departamento de Jazz y Música Caribeña del Conservatorio de Música de Puerto Rico, y Norberto “Tiko” Ortiz, maestro de saxofón de la misma institución. 
Durante la velada musical, la tercera para el colectivo, presentarán temas de sus dos producciones discográficas, San Juan Collective y Fuera de Control, así como arreglos de música autóctona puertorriqueña hechos especialmente para el último Ventana al Jazz Fest de este año. 



Por otra parte, el cierre de la tarde estará en manos de la agrupación Viento de Agua, capitaneados por su cantante y director, Héctor “Tito” Matos. Nacida en Nueva York en 1997, Viento de Agua fusiona los ritmos tradicionales afrocaribeños, la bomba y la plena con el jazz, creando una mezcla única y creativa para el deleite de su público. Luego de compartir escenarios con grandes figuras del jazz en Nueva York y presentarse en importantes escenarios de la música, como el Lincoln Center’s Outdoors, Smithsonian’s Folkways Festival, Festival Claridad y el Festival Afro Caribeño, Matos regresa a Puerto Rico en el 2004 y reorganiza el grupo, dando vida a sus producciones Materia Prima, Fruta Madura, el documental Plenazos Callejeros y su último disco, Opus IV, nominado al Grammy Latino por el arreglo que Miguel Zenón le hiciera al tema Nueva York. Este será interpretado por Kiani Medina el domingo. 


“Estamos súper contentos de que se nos haya dado la oportunidad de presentarnos en Ventana al JazzFest por primera vez porque entendemos que es una plaza más dirigida al género (jazz). Que se nos permita presentarnos y cerrar con nuestra fusión de jazz, bomba y plena, de verdad, nos alegra mucho” expresó Maldonado, quien adelantó que tocarán el tema Plena Azul, escrito exclusivamente para su participación en el Heineken Jazz Fest hace dos años y el cual no han vuelto a presentar en vivo desde entonces. 

Heineken Ventana al JazzFest ofrecerá un espectáculo gratuito de alta calidad musical para el disfrute del público que se reúne el último domingo de cada mes para compartir en un ambiente de jazz al aire libre.

No hay comentarios: