Jazzin' Magazine

Jazzin' Magazine
Jazzin' Magazine

miércoles, 19 de marzo de 2014

CUATRO DÍAS DE JAZZ, RUMBA CUBANA Y FLAMENCO SE DARÁN CITA EN EL PUERTO RICO HEINEKEN JAZZFEST 2014

CUATRO DÍAS DE JAZZ, RUMBA CUBANA Y FLAMENCO SE DARÁN CITA EN EL PUERTO RICO HEINEKEN JAZZFEST 2014

Todo listo para la vigésima cuarta edición del festival que se llevará a cabo del 20 al 23 de marzo en el Anfiteatro Tito Puente; este año dedicado al guitarrista puertorriqueño Jorge Laboy.

SAN JUAN, PUERTO RICO. 19 DE MARZO DE 2013 --- Una mezcla de ritmos como el jazz más puro, la rumba cubana y el flamenco se podrán apreciar a partir de mañana en la vigésima cuarta edición del Puerto Rico Heineken JazzFest, el festival de Jazz más importante de Puerto Rico y del Caribe. Durante cuatro días los amantes de la música disfrutarán de un banquete musical con una alineación artística única que comprende artistas locales e internacionales.

En conferencia de prensa celebrada hoy en San Juan, Luis Álvarez, vicepresidente de la División de Licores de Méndez & Compañía y productor del evento anunció los detalles, presentó a gran parte los músicos y agrupaciones que se darán cita durante el festival para deleitar a los asistentes e invitó al público en general a darse cita en el Anfiteatro Tito Puente para disfrutar los cuatros días del evento.

“Estamos listos y muy emocionados de comenzar la vigésima cuarta edición del Puerto Rico Heineken JazzFest. Una vez más presentamos un repertorio variado para complacer todos los gustos musicales de los asistentes al evento. El JazzFest resaltará, como se ha distinguido a lo largo de su trayectoria, por la calidad de sus artistas y presentaciones. Estamos seguros que los fanáticos del JazzFest quedarán, una vez más, satisfechos y disfrutarán en un ambiente lleno de magia musical”, expresó Luis Álvarez.

La apertura del festival el jueves 20 estará a cargo del pianista venezolano Luis Perdomo y su cuarteto. Perdomo, que ha compartido la energía de su piano con músicos de la talla de Ravi Coltrane, John Patitucci, Ray Barretto, Brian Lynch y Miguel Zenón, entre otros, ha logrado cautivar a un público que le sigue por su calidad y diversidad como músico. En su presentación tendrá como invitado especial al baterista cubano Ignacio Berroa.

El segundo turno de la noche le corresponde al cantante y trompetista Jerry Medina y La Banda. Con una carrera musical de más de treinta años incluyendo dos premios GRAMMY® en colaboración con Eddie Palmieri en sus álbumes “The Truth” y “Masterpiece”, Medina ha reagrupado un colectivo de los mejores músicos del patio y presentará temas de su más reciente gira, “Mi Swing Sabroso”. En su presentación contará con la participación en tarima de sus hijos, también músicos, la cantante Kiani Medina y el poeta y cantante Medina Carrión.

El viernes 21 continúa el festival con la presentación del bajista y compositor Sammy Morales. Morales se presentará junto a su agrupación SM Quinteto, cuyas cautivantes melodías obtienen su inspiración del jazz, pop y música iberoamericana, particularmente la música argentina. El quinteto presentará temas de su última producción discográfica “Historias, cuentos y canciones”, así como temas de su próximo trabajo que aún no ha salido al mercado. Sobre esta próxima producción, Morales adelanta que ha sido una influenciada por la música latinoamericana y clásica, utilizando elementos mediterráneos como el acordeón.

El segundo turno de la noche le corresponde a la aclamada baterista estadounidense Terri Lyne Carrington quien presentará su Mosaic Project. A través de sus 20 años de carrera, la ganadora de un premio GRAMMY® ha colaborado con gigantes musicales como Stevie Wonder, Carlos Santana y Herbie Hancock y cautivará al público con su estilo potente y único. Carrington es hoy por hoy una de las bateristas más respetadas del mundo, tanto por su labor educativa como por el liderato de sus bandas.

“Es para mí un honor y un placer tocar en el Puerto Rico Heineken JazzFest. Es la primera vez que lo hago y estoy muy emocionada de volver a tocar en Puerto Rico que no lo hago desde 1983 acompañando a Ricky Ford y Eddie Gómez. Ahora ya tengo mucha más experiencia y no puedo esperar a estar allí con mi banda para intercambiar arte y camaradería con la gente de Puerto Rico. Los veo pronto,” comunicó Terri Lyne Carrington.

El cierre del viernes estará a cargo de The Pedrito Martínez Group, acompañado de la también artista cubana Ariacne Trujillo, en voz y piano. El cuarteto lo completa Jhair Sala en la percusión y Álvaro Benavides en el bajo eléctrico. El grupo está considerado en la actualidad como la mejor banda afrocubana de la ciudad de Nueva York.

El sábado 22, tercer día del festival, iniciará con el guitarrista Gabriel Vicéns y su quinteto. El talentoso y joven Vicéns se unirá a la leyenda del jazz y bajista Eddie Gómez para deleitar y complacer al público con música de su más reciente trabajo discográfico “Point in time”. Vicéns quien presentará temas originales, producto de la fusión de jazz contemporáneo influenciado por diferentes estilos como el rock y la música latina, destacó que para él lo más importante es hacer buena música con sentido y energía.

El segundo turno de la noche le corresponde nada más y nada menos que al reconocido maestro del jazz y saxofonista Branford Marsalis. Ampliamente considerado como uno de los grandes maestros del saxofón tenor, Marsalis fusiona el sonido clásico del jazz con toques modernos para lograr una cohesión innovadora.

“Siempre disfruto volver a Puerto Rico. Me encanta la comida típica, la cultura vibrante y lo cálido de las personas. Estoy muy emocionado de llevar mi banda tradicional de New Orleans al festival este año y darle a Puerto Rico un poco el sabor de New Orleans. ¡Estamos muy entusiasmados!”, expresó Branford Marsalis.

La noche finalizará con un verdadero genio del flamenco, el guitarrista Tomatito, quien se presentará junto a su sexteto. Este reconocido guitarrista español seducirá al público con su mezcla de aires flamencos, tales como bulerías, soleás y seguidillas, con toques de jazz y “world music”. Además ya anunció que durante el festival honrará al maestro Paco de Lucía.

“Estoy muy contento de tocar en Puerto Rico. Vamos con mucha ilusión de estar en este Festival y espero nuestro flamenco le guste al público y que se diviertan”, expresó Tomatito.

Como cada año, el domingo 23 la apertura estará a cargo de Puerto Rico en Berklee, compuesto por estudiantes puertorriqueños que actualmente estudian en Berklee College of Music en Boston y que se presentarán para dar lo mejor de sí bajo la tutela del profesor, también puertorriqueño, Eguie Castrillo.

Seguido de esta presentación subirá a tarima el músico colombiano Edmar Castañeda acompañado por su Trío, a quien se le ha llamado “el genio del arpa moderna”. Castañeda combina en sus impresionantes interpretaciones el jazz, la música mundial y melodías tradicionales de su tierra natal, con ritmos autóctonos como el joropo.

La noche del domingo cerrará con broche de oro con la presentación del guitarrista puertorriqueño, Jorge Laboy, a quien se le dedica y se le rendirá homenaje durante el festival. El artista deleitará al público interpretando temas de toda su trayectoria musical. También tocará algunos temas de su nueva producción discográfica que saldrá próximamente. En tarima contará con la presencia de su esposa, e hijos que cantarán y tocarán con el artista, además de artistas invitados como Christian Nieves.

“Me siento sumamente honrado, emocionado y orgulloso de recibir el honor de ser el primer guitarrista puertorriqueño en ser homenajeado en este festival. La noche de domingo van a escuchar a un Jorge Laboy desde sus comienzos en el jazz hasta lo que soy hoy en día. Tendré varios invitados y sorpresas que he preparado con mucho cariño para el público que nos visitará esa noche”, adelantó Laboy.

Programa de Responsabilidad Social de Méndez & Co., Inc - Berklee en Puerto Rico

El programa de responsabilidad social del JazzFest por los pasados 19 años, Berklee en Puerto Rico, se llevará a cabo del 27 de mayo al 1 de junio Este programa, que cuenta con el apoyo de la Fundación Banco Popular, Carrión Laffitte y Casellas, Triple-S, Fiddler González y Liberty, le brinda la oportunidad a cerca de 150 estudiantes a participar en un taller de una semana con profesores de Berklee College of Music, la universidad de música más grande del mundo. Estos talleres se celebran en la Escuela de Bellas Artes de Carolina, y los estudiantes aprenden armonía, improvisación y desempeño musical a través de seminarios.

Los interesados podrán llenar su solicitud a partir de mañana, jueves 20 de marzo para ser elegibles. La misma estará disponible a través de la página electrónica www.prheinekenjazz.com.

Boletos a la venta

Los boletos para el Puerto Rico Heineken JazzFest ya están a la venta y los precios varían de acuerdo al día de festival. Los boletos comienzan en los $20.00 hasta $115.00, costo que tiene el JazzPass, un pase que le permitirá al cliente, ahorrar en la compra de sus boletos, tener acceso a los cuatro días del JazzFest y entrar a cada función 10 minutos antes que el público general. Los precios no incluyen el cargo por servicio ni el Impuesto de Ventas y Uso (IVU).

Jueves, 20 de marzo - $20.00

Viernes, 21 de marzo- $35.00

Sábado, 22 de marzo - $45.00

Domingo, 23 de marzo - $35.00

JazzPass (acceso a los cuatro días, entrada al evento con 10 minutos de antelación) - $115.00

Los boletos se pueden conseguir a través de www.ticketpop.com y en La Bodega de Méndez & Compañía en Guaynabo (787) 277-5800, Ponce (787) 651-1999 o Añasco (787) 826-7570.

Para más información sobre el Puerto Rico Heineken JazzFest, visite la página electrónica www.prheinekenjazz.com.

No hay comentarios: