domingo, 26 de febrero de 2012

Il' Jazz Club

Artículo y Fotografías: Wilbert Sostre

En octubre 15 del 2009 tuve la oportunidad de visitar Il’ Jazz Club en su localización original, la Avenida Ponce de León, Rio Piedras. En aquella ocasión se presentaba el guitarrista Jorge Laboy, acompañado por Samuel Morales en el bajo y Efrain Martinez. Recuerdo haber pensado que al fin se lograba lo que todo amante del Jazz habia esperado, un local fijo en donde escuchar buena música todas las semanas. Sin embargo, por lo limitado del espacio y por la pobre seguridad del área, entre otras cosas, ese primer intento no resultó. Il’ Jazz Club cerró sus puertas con la promesa de abrir nuevamente en un mejor lugar.

A finales del 2011 se cumple la promesa, Il’ Jazz Club abre sus puertas esta vez en la zona turistica de El Condado, San Juan. Facilidades más amplias, área de estacionamiento, mayor seguridad, buena comida y con buen jazz todos los jueves, viernes y sabados.

A juzgar por las primeras presentaciones en el 2012 y la gran cantidad de público, Il’ Jazz Club podría ser ese punto de encuentro tan esperado por músicos y seguidores del Jazz.

Los que no han tenido la oportunidad de visitar Il’ Jazz Club, ésto es lo que se han perdido hasta ahora.

Los días 5 y 6 de enero se presentó la excelente pianista de Chicago y egresada del Conservatorio de Música de Puerto Rico, Liza Micelli y su trio, que incluye a su hermana Dina Micelli en la bateria. La noche del viernes finalizó con un “jamming”, uniendose el legendario baterista Jimmy Rivera, el pianista mejicano (también egresado del Conservatorio) Samuel Martinez Herrera, el pianista Luis Angel Vazquez, el bajista Samuel Morales, el baterista argentino Fernando Cornejo y la cantante Angela M. Flecha una de las mejores voces que he escuchado recientemente.

Los dias 12 y 13, le tocó el turno a Samuel Morales y su quinteto, un grupo de jovenes virtuosos. Liza Micelli en el piano, Mario Pereira en la bateria, Gabriel Vicens en la guitarra y Ricky Martinez en el acordeón. Nuevamente, fue una noche de agradables sorpresas, cuando artistas presentes en el público suben a tarima. Esta vez el gran baterista Hector Matos y el pianista Samuel Martinez Herrera deleitaron a los presentes con magistrales improvisaciones.

Para cerrar la semana, la noche del sábado se presentó, quienes son tal vez el mejor trio de Jazz en Puerto Rico, San Juan Collective. El trio esta compuesto por Tiko Ortiz en el saxofón tenor, Gabriel Rodriguez en el bajo y Raul Maldonado en la batería. Pocos grupos tienen la capacidad de mantener la atención del público tocando solo piezas originales. La maestria de estos músicos es impresionante para el que los escucha por primera vez, o para el que como yo ha tenido la oportunidad de apreciar su música anteriormente.

Según Chiro Alvarez, encargado de coordinar las presentaciones en Il’ Jazz Club, este gran inicio de año es solo el comienzo de de un 2012 con muchas sorpresas y buen jazz para el disfrute de los que gustan de la buena música.

>

No hay comentarios: