"Intersections" Noche de pasión y virtuosismo con el Catalyst Quartet
El viernes 30 de mayo en el teatro del Conservatorio de Música de Puerto Rico, el cuarteto de cuerdas Catalyst, obsequió a los presentes una excitante noche de pasión y virtuosismo.
Karla Donehew Pérez (violín), Abi Fayette (violín), Paul Laraia (viola), Karlos Rodríguez (cello), presentaron un variado repertorio, donde se intersecta el tango, el jazz y la música clásica contemporánea.
El banquete musical comenzó con magistrales interpretaciones de piezas del compositor, clarinetista y saxofonista de Jazz cubano Paquito D'Rivera, quien también se ha destacado como músico y compositor en la música clásica.
La primera pieza, "A Farewell Mambo", dedicada al comediante cubano Guillermo Alvarez Guedes, y que usualmente se escucha en saxofones y/o clarinetes, aquí es genialmente interpretada por las cuerdas del Catalyst Quartet, y le da un toque latino caribeño a la presentación. Ese viaje por el caribe continúa en los temas, "But, Just a minute?", y "Wapango", en referencia al Huapango mexicano, pieza de la que se han hecho arreglos para Big Band, vientos y cuerdas. La fuerza y depurada técnica en los violines de Karla y Abi se destacan en estos primeros temas.
Esta conección con el caribe no es coincidencia, ya que tres de los miembros de Catalyst Quartet tienen sangre caribeña; la boricua Karla Donehew Pérez (violín), Paul Laraia (viola) de madre y abuelos puertorriqueños, y Karlos Rodríguez de herencia cubana (cello).
La primera parte del concierto concluye con "Suite del Ángel", una composición en cuatro movimientos de Astor Piazzolla. Cada uno de los integrantes se destaca con impresionante precisión e intensidad en esta pieza, que va desde un elegante tango en "Introduction", pasando por la melodiosa, sentimental e intensa "Milonga". La "Muerte del Ángel" es el típico tango no tradicional al estilo de Piazzolla con elementos del Jazz, donde la línea del bajo permite a los dos violines y viola destacarse nuevamente. Finalmente, "Resurrection" presenta un tono más alegre con variaciones del tema de la Milonga.
Luego del intermedio, la segunda parte del concierto comienza con una hermosa interpretación de "Lullaby" de George Gershwin. Otra pieza con toques de Jazz que permite el destaque de Paul Laraia en la viola, armonizando luego con los violines. Al final el cuarteto al unisono demuestra su dominio de la técnica del pizzicato, que utilizaron magistralmente durante toda la noche.
"String Quartet in F Major" una composición en cuatro movimientos de Maurice Ravel (Allegro Moderato, Assez vif, trés rhytmé, Trés Lent, Vif et agité), fue la última pieza del programa.
El primer movimiento "Allegro Moderato" es en la tradicional forma de sonata basado en dos temas, un primer tema de variaciones melodicas y armonicas, seguido por un tema más lírico y melodioso en armonizaciones del violín y viola.
"Assez vif, trés rhytmé", es un scherzo o movimiento rápido en el que se destaca nuevamente la utilización de la técnica de pizzicato.
"Trés Lent", contiene varios cambios en tempo y una conección temática con el primer movimiento.
El cuarteto finaliza vigorosamente en "Vif et agité", movimiento intenso donde el cuarteto utiliza con maestría los trémolos y arpegios a través variadas frases y utilización de diferentes tipos de compás.
Luego de una merecida ovación, Catalyst Quartet regresa al escenario para interpretar una pieza corta (un minuto), que será parte de un próximo proyecto.
La presentación de Catalyst Quartet fue una producción de Pro Arte Musical, en la que reiteran su compromiso con la excelencia musical.
*Reseña y fotos por Wilbert Sostre Maldonado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario