Maite Rivera Carbonell a paso firme en el desarrollo de su próxima película: Paraíso Infernal.
La Habana- Cuba
La reconocida cineasta puertorriqueña Maite Rivera Carbonell, acaba de culminar su paso por VI Taller de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos de Centroamérica y el Caribe (TDPCCC), que organiza el Programa Ibermedia con el apoyo de la AECID, realizado el pasado 30 de noviembre al 7 de diciembre de 2024 en la Habana-Cuba.
La convocatoria recibió más de 100 proyectos de ficción y documental de cineastas de Centroamérica y el Caribe, solo 16 guiones fueron seleccionados, siendo el suyo el único que representó a Puerto Rico.
Los últimos tres días del Taller coincidieron con el inicio de la 45ª edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, que que comenzó el pasado 5 de diciembre y culminará el 15 de diciembre, 2024.
El próximo largometraje de Rivera Carbonell, titulado "Paraíso Infernal”, busca retratar la situación actual de Puerto Rico sobre el desplazamiento al que se han tenido que enfrentar muchas familias por no poder cubrir los altos costos de alquiler establecidos por el nuevo mercado inmobiliario y como esto impacta directamente a la salud emocional y el bienestar de los individuos afectados.
Luego de haber aportado en los últimos años al crecimiento de la industria local puertorriqueña ejerciendo la producción y el diseño sonoro de largometrajes como el Silencio del Viento (2017) y La Pecera (2023), entre otros, la galardonada cineasta vuelve a su faceta de directora con este proyecto de largometraje ficción.
"Estos últimos años he continuado con mi carrera de diseñadora de sonido y sobre todo me he enfocado en mi rol de productora para poder aportar a que sea viable desarrollar películas locales. Luego de mi última película como Productora Ejecutiva (Andrea Esperando de Alex Santiago, que se encuentra en la etapa de post producción) me decidí a ejercer mi rol de directora nuevamente, porque quiero contar nuestras historias que representen a mi entorno y a mi país; Puerto Rico. Una historia local, que es totalmente universal, está sucediendo en el mismo momento en diferentes partes del mundo" comentó Rivera Carbonell.
Rivera Carbonell fue merecedora de dos premios Goya a mejor sonido por su trabajo como diseñadora de sonido con películas The Others (2001) de Alejandro Amenábar y Tres días (2009) de Javier Gutiérrez.
Su carrera profesional comenzó en 1998 luego de su paso por la EICTV, reconocida escuela de cine de San Antonio de los Baños, Cuba.
"Ya son más de 35 largometrajes en los que he podido aportar desde el sonido, la producción o la coproducción y dirección, por eso siento que desarrollar Paraíso Infernal es la suma de todos estos años de experiencia desde esos distintos roles también.
Volver a la Habana para darle forma a este guión es muy emocionante para mí. La última vez que estuve fue en el 2011 participando del festival de cine como directora con mi largometraje documental Las Carpetas con el que recibí el segundo premio coral al mejor documental. Es una ciudad que inspira y que genera lazos con otros cineastas latinoamericanos.”
El TDPCCC tiene como objetivo principal optimizar y contemporizar la calidad de los proyectos audiovisuales de los cineastas del área con la finalidad de situarlos en un campo más seguro, calificado y creativo dentro de los procesos de producción, realización, difusión y comercialización de las obras. Otro objetivo no menos importante es poner en contacto a los productores del Gran Caribe y que a partir de ahí, puedan surgir alianzas estratégicas y posibles coproducciones para los proyectos presentes o futuros.
Una orientación integral por parte de asesores expertos como la productora de cine radicada en Argentina Gema Juárez-Allen que ha producido más de 20 largometrajes, la escritora mexicana Paz Alicia Garciadiego, la directora mexicana Tatiana Huezo, la novelista, guionista y productora catalana Lola Salvador, Fernando Pérez considerado como uno de los cineastas más importantes del cine cubano, entre otros directores, productores y expertos en cine.
El taller se desarrolló durante una semana de trabajo intensivo donde todos los proyectos seleccionados tuvieron la oportunidad de fortalecerse gracias a la aportación de los mentores participantes.
“Ha sido una experiencia memorable y estoy más que agradecida con el taller, tener como asesores de guión a Lola Salvador y a Fernando Pérez fue un regalo. Paraíso Infernal ha evolucionado potencialmente, he podido avanzar hacia un guión sólido. Ibermedia es crucial para el desarrollo del cine Iberoamericano y que las co producciones entre estos países sigan existiendo, espero que Puerto Rico vuelva a estar dentro de su programa próximamente.”
En el taller participaron productores y directores, 16 proyectos de varios países de Centroamérica y el Caribe; Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, República Dominicana, Venezuela y Puerto Rico.
"Cómo directora ejecutiva de Quenepa Producciones me encuentro ahora en la búsqueda de posibles coproductores que viabilicen el desarrollo de la película. Esto es algo que ya he conseguido en otras ocasiones, estoy clara que nos es un camino fácil, pero tampoco imposible. Ahora mismo estoy reescribiendo y espero que se sigan abriendo puertas para que el rodaje se pueda concretar para el 2026." comentó Rivera Carbonell.
Para más información pueden contactar con quenepaproducciones@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario