viernes, 6 de marzo de 2020

Reseña: Richard Peña - Synergy


Richard Peña - Synergy


En su segunda producción discográfica Synergy, Richard Peña le rinde homenaje a los maestros y personas que han marcado su vida y sucarrera.

Su progenitora fue la inspiración para la hermosa balada jazz Flerida. Su compañera Crystal lo inspiró a componer los temas Crystal’s Eyes parte 1 y 2. Sr. Perico es dedicado a la leyenda de la trompeta Luis Perico Ortiz. Mondesert es una composición en agradecimiento al promotor de jazz en República Dominicana Fernando Rodríguez de Mondesert.

Richard también le dedica composiciones a tres profesores. En el enérgico tema Page 38 Richard recuerda los ejercicios en la página 38 del libro Syncopation en la clase con el maestro y percusionista David Rivera. El sonido latinoamericano del tema De Pura Celpa fue inspirado por su profesor en el Conservatorio de Música de Puerto Rico el bajista Elias Santos Celpa. En la actualidad Richard forma parte del proyecto musical Borinqueneers Jazz Trio junto a Celpa. Por último, con el elegante swing del tema Mattina Richard agradece a otro de sus profesores en el Conservatorio, el guitarrista Fernando Mattina.

Sinergia es “la interacción de dos o más cosas para producir un efecto combinado mayor que la suma de sus efectos separados” (Synergy Press Sheet) y Richard Peña le hace honor al titulo de su nuevo álbum con una colección de composiciones en las que continúa demostrando su capacidad de crear temas memorables y accesibles sin sacrificar la complejidad e intelectualidad melódica y armónica.

Al igual que en su primera producción, Hey Don Rey (2018), la música en Synergy refleja las diversas influencias en la música de Richard, que van desde el swing clásico del jazz en For Some Reason (composición de Jesús Colón), pasando por la fusión con el rock en Willo’s Secret (composición de William García), el elemento latino con influencias de música folclórica de Puerto Rico (plena) en Page 38 y la referencia a ritmos sudamericanos en De Pura Celpa.

En adición a su impresionante técnica, y creatividad, Richard es un guitarrista que a pesar de su juventud (23 años), demuestra una gran madurez en sus composiciones e improvisaciones. En sus fraseos e ideas melódicas, Richard evoca algunos de los Maestros que han influenciado su música como Pat Metheny en Mondesert y en Cysta’s Eyes Part 1 & 2 y Miguel Zenón en Page 38.  

Richard es acompañado por un grupo de jóvenes que poseen la madurez y capacidad musical que requiere una producción de la calidad de Synergy. William García en la batería se destaca en Mondesert y en intercambios (call and response) con el piano y la guitarra en For Some Reason y Sr. Perico. Jesús Colón aporta excelentes solos de bajo en Mattina y en Sr. Perico. Y la nueva adición al grupo Giovanny Rodríguez demuestra su gran técnica y elegancia en las improvisaciones para De Pura Celpa, Page 38, For Some Reason y Willo’s Secret.  

Temas:

Page 38
De Pura Celpa
Mattina
Mondesert
Flerida
For Some Reason
Sr. Perico
Willo’s Secret
Crystal’s Eyes Part 1
Crystal’s Eyes Part 2

Personal:

Richard Peña (guitarra), Giovanny Rodríguez (piano, teclados), Jesús Colón (bajo), William García (batería)

2 comentarios:

Ashley Cowen dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Rose Mile dijo...


Getting your lover or your ex back has been made more easy by this powerful spell caster called Dr Odion. I am Rose by name and i am from canada, the only reason why i am on this site is to thank this powerful spell caster called DR. Odion and you can improve your relationship success by contacting him through these details (wisdomspiritualtemple@gmail.com Or call +2348136482342) This powerful spell caster did me a huge favor by helping me get my lover back to me within the speed of light and since then my relationship has been perfect.

any problem of yours.He is specialized in the following:

(1)Spell for protection from danger
(2)Spell for magic
(3)Spell for same sex love
(4)Spell for healing
(5)Spell for invisibility
(6)Spell for riches and fame
(7)Spell to get a good job
(8)Spell for strong love and relationship
(9)Spell to bring your ex back
(10)speII for Lottery
This man has great powers and is incredibly generous.You can contact him on
(wisdomspiritualtemple@gmail.com)