domingo, 9 de junio de 2019

Tenor Jehú Otero Mateo, estrella creciente del canto lírico


Tenor Jehú Otero Mateo, estrella creciente del canto lírico

Se presentará en concierto como parte de la Serie Nuevos Virtuosos Fili G. Gill
domingo 9 de junio, 7:00 pm, Sala Jesús María Sanromá, Conservatorio de Música

El tenor puertorriqueño Jehú Otero Mateo tendrá a su cargo el concierto de clausura de la Temporada 2018-2019 de Pro Arte Musical este domingo 9 de junio, a las 7:00 pm, en la Sala Jesús María Sanromá del Teatro Bertita y Guillermo L. Martínez del Conservatorio de Música.


Jehú es una estrella en ascenso en la escena del canto lírico. En 2018, resultó ganador del Premio Roberto I. Ferdman que otorga Pro Arte Musical. En esta ocasión se presentará acompañado por el pianista Pedro Juan Jiménez (Pijuan).

Natural de Fajardo, Otero Mateo mostró desde temprana edad interés por la música y a los 12 años ingresó en la Escuela Libre de Música de San Juan, de donde se graduó con honores. Continuó estudios en el Conservatorio de Música, donde obtuvo un bachillerato en Guitarra Clásica, bajo la tutela del maestro Alberto Rodríguez y, más tarde, un segundo bachillerato en Canto Lírico con la maestra Ilca López. Actualmente, cursa estudios postgraduados Rice University en Houston.


En el transcurso de su carrera, este talentoso tenor ha participado en los coros del Festival Casals y en coros de óperas como “Falstaf”, “La Bohéme”, “Die Zauberflöte” de Mozart, “Madame Butterfly” y la zarzuela “Cecilia Valdés”. También debutó como solista con la Orquesta Sinfónica Philarmonia Symphony Orquestra en 2015. Ha cantado como solista junto a la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico en más de una ocasión y, en 2016, obtuvo el rol principal de tenor en la ópera puertorriqueña “Rican” del compositor William Ortiz, escenificando seis funciones en el Ateneo Puertorriqueño.

En 2017, Jehú interpretó el rol de Tamino de la ópera “La flauta mágica” de Mozart, junto a la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música. En puestas en escena en 2018 y 2019, fungió como tenor principal en la ópera “Frenesí”, de la compositora puertorriqueña Johanny Navarro.

Como guitarrista, Jehú participó con la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música en la obra “El Niño de Aguadilla” de Amaury Veray, en la Sala Sinfónica del Centro de Bellas Artes de San Juan. Es integrante del cuarteto de guitarras de Puerto Rico y el Caribe FourteGuitar, junto al que ha realizado giras a nivel internacional.

Para su presentación del domingo 9 de junio, Jehú ha preparado un programa que incluye obras como “Nacht und Träume D. 827” de Franz Schubert, “Es hing der Reif Op. 106, No.3”de Johannes Brahms, “Mélodies Passagères” de Samuel Barber, entre otras de compositores de los siglos XIX y XX; así como “Cinco canciones populares argentinas” de Alberto Ginastera y boleros y canciones de Ernesto Cordero y Manuel de Falla.

Los boletos están disponibles en Ticketerapr.com y en la boletería del Teatro dos horas antes del concierto. Para más información, pueden comunicarse con Pro Arte Musical al (787) 722-3366 o a través del portal https://proartemusical.com.

# # #


Sobre Pro Arte Musical
Pro Arte Musical es la organización sin fines de lucro de mayor antigüedad dedicada a la promoción y difusión de la música de cámara en Puerto Rico. Fundada en 1932 —con la renombrada pianista Elisa Tavárez como su primera presidenta—, ha dejado una huella indeleble en el desarrollo cultural del país por 87 años, cultivando el gusto por el repertorio clásico y promoviendo el acceso a la música de cámara, la ópera y otros géneros clásicos, a la vez que aporta excelencia al ambiente cultural del país al presentar a virtuosos exponentes del jazz, el world music y la danza en las principales salas del país. Además, su misión se extiende a la juventud, al ofrecer programas educativos enfocados en su desarrollo musical y artístico.

No hay comentarios: