Jazzin' Magazine

Jazzin' Magazine
Jazzin' Magazine

sábado, 17 de diciembre de 2016

El Puerto Rico Jazz jam 2017 rendirá tributo a Chano Pozo, Mongo Santamaría y Ray Barretto

El Puerto Rico Jazz jam 2017 rendirá tributo a Chano Pozo, Mongo Santamaría y Ray Barretto

Participarán los percusionistas Eddie Montalvo, Jimmie Morales y William “Kachiro” Thompson

El viernes 27 de enero de 2017, la primera noche de la octava edición del Puerto Rico Jazz Jam, se llevará a cabo el espectáculo The Conga Masters que rendirá tributo a tres grandes de la percusión: Chano Pozo, Mongo Santamaría y Ray Barretto. Contará con la participación de los percusionistas puertorriqueños Eddie Montalvo, Jimmie Morales y William “Kachiro” Thompson.

Chano Pozo (Luciano Pozo González) nació en La Habana, Cuba en el 1915. Tuvo la oportunidad de trabajar con Charlie Parker y Dizzie Gillespie, siendo éste último el que popularizó el tema “Manteca” de la autoría de Chano. Murió muy joven a la edad de 33 años en Harlem (1948), dejando un inmenso legado en el jazz afrocubano del que muchos recuerdan sus temas “Caliente” y “Blen Blem”.

Por su parte, Mongo Santamaría, también habanero, tuvo una carrera más extensa y es considerado una de las principales figuras del jazz latino. Trabajó con Armando Peraza, Pérez Prado, Tito Puente, Carl Tjader, Elis Regina, entre otros. Como director de orquesta, incorporó grandes músicos entre ellos: Chick Corea y Joao Donato, consiguiendo éxitos de ventas como su versión del “Watermelon” de Herbie Hancock; cuyo disco ingresó al Grammy Hall of Fame.

El puertorriqueño Ray Barretto, ganador de Grammy, es considerado un prodigio de la percusión. Tocó con Charlie Parker, Tito Puente, Herbie Mann, los Rolling Stones, los Bee Gees, la Fania All Stars, entre muchos. Fue ingresado a International Latin Hall of Fame. Sus éxitos “El Watusi”, “la Familia”, “A Deeper Shade of Soul” son recordados por muchos.

Eddie Montalvo (percusionista de La Fania All Stars y nominado al Grammy), Jimmie Morales (conguero de Gilberto Santa Rosa y firmado por la prestigiosa línea Remo) y William “Kachiro” Thompson (percusionista de Humberto Ramírez, Julito Alvarado, entre otros) tendrán la difícil tarea de darle vida a la música de estas tres estrellas. Sin duda alguna, este homenaje póstumo a esas tres grandes glorias de la música será digno de ver.

El Puerto Rico Jazz Jam 2017 se llevará a cabo el viernes 27 y el sábado 28 de enero en el Teatro Tapia. Los boletos ya están a la venta en Ticketcenter (787.792.5000; www.tcpr.com). Es una producción de Humberto Ramírez y la Fundación Nacional para la Cultura Popular.

Eddie Montalvo

https://www.youtube.com/watch?v=tt_rCA9qhLg

Jimmie Morales

https://www.youtube.com/watch?v=7WqRMklixE0

William “Kachiro” Thompson

https://www.youtube.com/watch?v=0HbfpXKM0uk

No hay comentarios: