Jazzin' Magazine

Jazzin' Magazine
Jazzin' Magazine

jueves, 14 de febrero de 2013

Nueva identidad gráfica para el Puerto Rico Heineken JazzFest 2013

Nueva identidad gráfica para el Puerto Rico Heineken JazzFest 2013

Seleccionan pieza que conformará el logo conmemorativo de la vigésimatercera edición.

GUAYNABO, PUERTO RICO. 14 DE FEBRERO DE 2013 --- El Puerto Rico Heineken JazzFest, ya cuenta con el logo conmemorativo de la edición número 23 del evento. La pieza titulada “Yubá”, creación de la artista Nívea Ortiz Montañez, resultó ser el trabajo ganador que irá impreso como logo en todo el material promocional del festival. La artista logró capturar en su trabajo, con un tono caricaturesco y muy colorido, el trasfondo, los orígenes y la trayectoria musical de William Cepeda, músico puertorriqueño a quien se le dedica el evento, que se celebrará del 21 al 24 de marzo, en el Anfiteatro Tito Puente en San Juan.

El diseño ganador fue seleccionado entre un total de 66 trabajos o piezas de arte de artistas locales que fueron entregados en distintos formatos (digital, pintura, dibujo y mosaico, entre otros). Las piezas fueron presentadas con seudónimos, en un proceso totalmente anónimo, ante un panel de jurado experto en la materia, quienes unánimemente, y tras evaluar cada una de las piezas, seleccionaron a “Yubá” como la pieza ganadora. El jurado seleccionó cinco piezas adicionales que obtuvieron mención honorífica por su excelente calidad y originalidad. Las obras que recibieron dicha mención fueron: “Soplo” obra tallada en madera y pintada a mano de Abdiel A. Arenas Alicea, “Trayectoria” obra digital de Jorge E. Tous Beltral, “El Trombón de William” obra en pintura de José O. López Díaz, “Cepeda en dos tiempos” mosaico de Daniel Vélez-Climent y “Bailando con el viento” trabajo digital de Gerardo Cloquell Candelas. Los recipientes de las menciones honoríficas recibirán cada uno 2 JazzPasses para el festival, mientras que la ganadora recibirá 4 JazzPasses para el festival más un premio monetario de $2,000 dólares, según establecido en las reglas del certamen.

"Me siento sumamente feliz y agradecida de que mi trabajo y mi esfuerzo sean reconocidos”, dijo Nívea Ortiz Montañez. “En mi obra siempre intento captar la esencia del personaje que ilustro. En este trabajo busqué plasmar la fusión que William hace de diferentes corrientes musicales”, añadió Ortiz Montañez, quien revalida por segunda ocasión como ganadora del cartel y cuya propuesta ha sido seleccionada para representar el espíritu del festival este año.

Por su parte, Luis Álvarez, productor del evento y vicepresidente de la División de Licores de Méndez & Compañía, señaló: "Estamos muy complacidos con la calidad de las piezas recibidas y con la selección del jurado de la ganadora Nívea Ortiz, cuya obra recopila con mucho dinamismo la figura de William y del JazzFest. Además, nos sentimos sumamente contentos con el arraigo que tiene el Puerto Rico Heineken JazzFest en el ambiente cultural y artístico en Puerto Rico”, sostuvo Álvarez.

Los elementos que adornan el cartel representan a Loiza, el pueblo de origen de William, así como otros elementos que le rodean como el agua y el trombón, instrumento principal de William. Las letras de Heineken y la chapa de la botella fluyen por el cartel como si estuvieran bailando. Todo enmarcado en coloridos tonos de azules, naranjas y violetas, que le dan un aire carnavalesco muy representativo de pueblo de crianza de Cepeda.

La selección de la pieza electa así como de las menciones honoríficas estuvo a cargo de un prestigioso grupo de jueces, cuyos trabajos fueron coordinados por José Luis Díaz de Villegas padre, reconocido ilustrador, diseñador gráfico, periodista y autor del libro "Puerto Rico: La Gran Cocina del Caribe" y co-autor del libro "Espíritus Rumberos". Otros jueces fueron: el también ilustrador y diseñador gráfico José Luis Díaz de Villegas hijo, Jaime Rosado, VP y director creativo de la agencia publicitaria JWT, Patricia de la Torre, Editora de la revista CARAS, Aileen Castañeda, reconocida ceramista, el fotógrafo Conrado Pastrana y Carmen Gautier, Editora de diseño sénior de GFR Media.

Las obras no premiadas podrán ser recogidas de lunes a viernes entre 9am y 5pm en las oficinas Méndez & Compañía en Guaynabo hasta el 28 de febrero. Las obras que no sean recogidas en el plazo establecido quedarán propiedad de Méndez & Co. Inc. quien podrá disponer de ellas a su conveniencia.

La edición del 2013 del JazzFest reunirá en tarima a excelentes agrupaciones y músicos locales e internacionales durante los cuatro días de festival, tales como: Viento de Agua, Henry Cole y su AfroBeat Collective, Jonathan Suazo Quintet, Nicolas Payton XXX, Strunz & Farah, Luis Bonilla Quintet, McCoy Tyner Quartet, Joshua Redman Quartet junto a Aaron Goldberg, Reuben Rogers y Kendrick Scott, Magos Herrera Quintet y por supuesto, el cierre del festival que estará a cargo del músico puertorriqueño William Cepeda, a quien se le dedica este festival.

Los boletos estarán a la venta desde el 15 de febrero en www.ticketpop.com y las tarifas comienzan en $15 dólares para el primer día del festival (jueves) y en $35 dólares para los días subsiguientes (viernes, sábado y domingo).

Para más información del Puerto Rico Heineken JazzFest, visite la página www.prheinekenjazz.com.

No hay comentarios: