Jazz and Bossa Radio

Jazz and Bossa Radio
Jazz and Bossa Radio

miércoles, 26 de septiembre de 2012

La Música de Puerto Rico: Raíces y Evolución.

La Música de Puerto Rico: Raíces y Evolución.

Con motivo de la celebración de sus cien años Méndez y Compañía, dio a conocer su legado cultural centenario al país comisionado al músico, compositor y maestro William Cepeda. La Música de Puerto Rico: Raíces y Evolución. Este proyecto que tomó producirse seis años ofrece un tesoro musical de la tradición puertorriqueña a las instituciones académicas y bibliotecas de todo Puerto Rico.

La Música de Puerto Rico: Raíces y Evolución, explora la música jíbara, la bomba, la danza y la plena. En septiembre de 2008 una serie de conciertos llamados: Nuestra música en dos tiempos, en la que se reunió exponentes tradicionales y experimentales de cada uno de estos géneros musicales. El contenido musical y audiovisual tomado de esta iniciativa inspiró la documentación textual y la creación de una compilación de música puertorriqueña.

El señor José Arturo Álvarez presidente de Méndez y Compañía, al dar a conocer este proyecto señaló que “Quiero reconocer a todos estos profesionales de la educación de la música que se encuentran con nosotros y les digo que este proyecto es para sus instituciones y organizaciones y confiamos le puedan sacar el máximo provecho. Hoy por fin logramos lo que queríamos, las presentes y futuras generaciones, a través de las escuelas especializadas, escuelas de música, instituciones de música y de baile, profesores de música, centros culturales, tendrán a su disposición esta joya de material educativo”.

William Cepeda al describir el proyecto señala que “El proyecto, La Música de Puerto Rico: Raíces y Evolución, está dedicado a explorar cuatro tradiciones musicales que han sido fundamentales en el devenir histórico de Puerto Rico: la música jíbara, la bomba, la danza y la plena. Cada género cuenta con un cuaderno que contiene dos ensayos. El primer ensayo busca trazar las historias y abordar los contextos históricos sociales del nacimiento y desarrollo de cada género en Puerto Rico por medio de respuestas a las siguientes preguntas: quienes fueron las personas que le dieron forma: qué ingredientes culturales tenían a su disposición y como lo transformaron; qué instrumentos musicales utilizaron o adaptaron; como integran el canto y sus temas; qué variantes han surgido; que elementos las distinguen; quienes han sido algunos de sus más destacados exponentes: compositores, interpretes, bailadores, artesanos de la confección de instrumentos, educadores; etc. El otro ensayo presenta una breve exposición de la trascendencia de cada género en la diáspora.

Por su parte Luis Álvarez, Vicepresidente de la división de licores de Méndez y Compañía menciona que “William siempre ha tenido una necesidad instintiva de preservar la cultura musical de nuestra Isla, combinada con el intenso compromiso de desarrollar y evolucionar nuestros estilos musicales tradicionales”.

Mendez y Compañía indicó que las organizaciones e instituciones que estén interesadas en adquirir este proyecto deben dirigir su solicitud por escrito a, La Música de Puerto Rico: Raíces y Evolución PO BOX 8168 San Juan PR 00910-0186 o por correo electrónico a onedamanagement@gmail.com .

1 comentario:

Cristian dijo...

Debido a que consegui pasajes baratos para Puerto Rico, estaba interesándome en conocer acerca de su cultura y como me gusta mucho la musica, también quería conocer acerca de sus ritmos musicales