sábado, 28 de mayo de 2022

El pianista Gonzalo Rubalcaba y la vocalista Aymée Nuviola hacen magia en Live in Marciac, su nuevo álbum a dúo lanzado el 27 de mayo del 2022 a través de 5Passion

 

El pianista Gonzalo Rubalcaba y la vocalista Aymée Nuviola hacen magia en Live in Marciac, su nuevo álbum a dúo lanzado el 27 de mayo del 2022 a través de 5Passion

El pianista de jazz ganador de múltiples premios GRAMMY® Gonzalo Rubalcaba y la vocalista ganadora al GRAMMY® y GRAMMY® Latino Aymée Nuviola presentan una maestría colectiva en su última colaboración, Live in Marciaclanzado el 27 de mayo del 2022 a través de 5Passion. Live in Marciac captura un concierto en vivo evocador y atemporal, lleno de clásicos del jazz latino y algunos originales, este dúo fue parte de una gira en el 2021 que incluye el festival de Jazz de Marciac (Francia) en el Chapiteau Concert Hall. 


Amigos desde la infancia en Cuba, Rubalcaba y Nuviola se unieron por primera vez como colaboradores musicales en el 2020 con el lanzamiento de Viento y Tiempo - Live at Blue Note Tokyo. El disco fue aclamado por su celebración de la influencia del jazz afrocubano, recibiendo una nominación al GRAMMY® en el 2020 bajo la  categoría de Mejor Álbum de Jazz Latino. Ahora, con el lanzamiento de Live in Marciac, el dúo ilustre regresa en gloria, incorporando una combinación superlativa de obras maestras que desafían las tendencias musicales. Live in Marciac sigue un año excepcional para ambos magistrales músicos; Rubalcaba acaba de ganar un GRAMMY® por su álbum de trío de jazz, Skyline, el primer músico latinoamericano en hacerlo como líder en la categoría Mejor Álbum de Jazz Instrumental. Nuviola también fue nominado este año al Mejor Álbum Latino Tropical por Sin Salsa No Hay Paraíso, y actuó durante la transmisión de la ceremonia.


Deseosos de actuar para el público en un mundo posterior al confinamiento pandémico, el dúo aprovechó la oportunidad en el 2021 para embarcarse en una gira a dúo por varias ciudades de Europa, que incluyó una actuación en el Festival de Jazz de Marciac a fines del mes de julio al suroeste de Francia. Para Rubalcaba y Nuviola, estos directos supusieron una restauración digna de su relación musical. “Volver a tocar en vivo es volver a la vida. Es volver a vivir como sabemos hacerlo, y hacerlo con Aymée es divino”, reflexiona Rubalcaba.


A lo largo de la pandemia, Rubalcaba y Nuviola comenzaron a trabajar juntos como dúo, materializándose finalmente como lo que Nuviola describe como una relación musical “totalmente genuina y única” “con todo el rigor que la música cubana merece”. Un aspecto de esta relación es el mensaje general de Live in Marciac: la memoria emocional.

Con su animado ritmo y sabor cubano, Rubalcaba y Nuviola crean un sonido que conecta a los miembros de la audiencia con sus experiencias. Lo logran a través de impresionantes interpretaciones de clásicos del jazz latino, como “Lágrimas Negras” y “El Manisero”, dos arreglos que jugaron un papel trascendental en su adolescencia y crecimiento musical. Otros temas de la grabación, como la composición original de Nuviola “Nada es para ti”, equilibran el repertorio al mismo tiempo que adoptan una intimidad típica de una oferta a dúo entre el  piano y la voz.


Gonzalo Rubalcaba es un músico virtuoso y considerado uno de los principales artistas del jazz afrocubano. Ha recibido reconocimiento mundial en los medios como The Wall Street Journal, NPR, Downbeat, The Chicago Tribune entre otros. Ha sido nominado a 18 premios GRAMMY® y Latin GRAMMY® en conjunto y ha ganado cinco en total.

Aymée Nuviola, apodada "La Sonera del Mundo", ha fusionado con eficacia la timba cubana, el jazz, el son y la salsa a lo largo de su impresionante carrera musical. En el 2020 ganó el premio GRAMMY® a Mejor Álbum Tropical Latino por su álbum A Journey Through Cuban Music y en el 2018 ganó el premio GRAMMY® Latino a Mejor Álbum Tropical Fusión por su álbum Como Anillo Al Dedo.

Dos fuerzas musicales internacionales consumadas se unen en Live in Marciac, una muestra impresionante del poder de la música para unir, sanar, soñar, fusionar y elevar nuestras capacidades espirituales. En esta impresionante colaboración, Nuviola y Gonzalo se encuentran tan expresivos e hipnóticos como siempre, lo que demuestra que la música puede crear una comunidad sin importar de dónde venga o donde se dirija.

 

Lista de temas: 

1. Besame Mucho (7:54)   
2. Lágrimas Negras (8:34)   
3. Mi Mejor Canción (5:08)   
4. Bemba Colorá (5:16)   
5. Dos Gardenias (5:00)  
6. El ratón (8:17)   
7. Nada es para ti (4:38)   
8. El Manisero (9:51)  
9. El Ciego (7:02)  


Photos of Aymée Nuviola and Gonzalo Rubalcaba courtesy of 5Passion Records

No hay comentarios: