jueves, 14 de octubre de 2021

Pro Arte Musical presenta en concierto al Trío Sanromá como parte de su Temporada 2021-2022

Pro Arte Musical presenta en concierto al Trío Sanromá como parte de su Temporada 2021-2022

La organización celebra en grande su 90mo Aniversario con grandes intérpretes locales e internacionales


San Juan, Puerto Rico – Pro Arte Musical, la organización cultural sin fines de lucro de mayor antigüedad en Puerto Rico, promueve su Temporada 2021-2022 con motivo de la celebración de su nonagésimo aniversario. A razón de tan significativo festejo, además de sus tradicionales presentaciones de música de cámara, la cartelera incluye jazz, world music, teatro musical, entre otras ofertas virtuales. 



Siguiendo su postulado de presentar ante el pueblo puertorriqueño los mayores exponentes de la escena musical universal, la organización sostiene su misión al promover y desarrollar programas educativos y de enriquecimiento sociocultural poniendo a la disposición del público los recursos para el debido conocimiento histórico sobre géneros de concierto, la apreciación musical, la fomentación y promoción de nuevos talentos, así como el enaltecimiento a las aportaciones de nuestros más connotados músicos e intérpretes. Los recitales que comprenden esta serie tendrán lugar en la Sala Sinfónica Pablo Casals del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, en Santurce. 

El pasado domingo, 3 de octubre de 2021, se dio con gran éxito el concierto inaugural que reunió por vez primera en escena a tres pilares de la corriente musical independiente del país: Ricardo Pons, Brenda Hopkins Miranda y Henry Cole, acompañados por el joven bajista David De León. 


El próximo domingo, 24 de octubre, se ofrecerá un concierto cuyo repertorio propone una oda a la tradición vienesa con obras de Johannes Brahms y Ludwig van Beethoven. Este recital estará a cargo del Trío Sanromá, conjunto en residencia del Conservatorio de Música de Puerto Rico (CMPR), integrado por los profesores Francisco Cabán Vales (violín), Luis Miguel Rojas (violonchelo) y Diana Figueroa (piano), quienes mantienen una intensa actividad pedagógica en dicha institución no solo en la docencia sino en la dirección de festivales, concursos y actividades para fomentar el estudio de sus respectivos instrumentos entre el alumnado y demás estudiantes a nivel isla. 


Las interpretaciones del Trío Sanromá han sido elogiadas por «dar una cátedra de musicalidad, bien cuidado acoplamiento y claridad en la ejecución». Además, su aplaudida participación en la primera edición en línea del Festival Casals en el año 2020 «demostró el virtuosismo de sus integrantes con perfecta afinación en las cuerdas, técnica y musicalidad en el piano». Su repertorio, en constante crecimiento, abarca desde los tríos de Joseph Haydn hasta obras contemporáneas con especial atención al trabajo de jóvenes compositores puertorriqueños. 


Además de los ciclos para trío de Beethoven y Brahms, han interpretado obras de Anton Arensky, Dmitri Shostakóvich, Felix Mendelssohn, Joaquín Turina y Astor Piazzolla. Entre sus presentaciones más destacadas cabe resaltar el estreno en Puerto Rico de la obra CelebrationCelebration de la compositora JohJohanny Navarroanny Navarro, y el triple concierto Op. 56 de Beethoven junto a la Orquesta Sinfónica del CMPR. El programa de concierto se centrará en el trío No. 3 en do menor, Op. 1 de Beethoven, y el trío No. 1 en si mayor, Op. 8 de Brahms, con la asistencia en escena de la pianista Daniela SantosDaniela Santos. 

La temporada se extiende hasta el próximo año con el debut sobre las tablas puertorriqueñas de la galardonada cantautora y multiinstrumentista cubana Yusa, la puesta en escena de la pieza musical Next to Normal en el Teatro Tapia del Viejo San Juan, un recital de improvisaciones al piano de manos del distinguido académico y pianista puertorriqueño Alfonso Fuentes, el regreso del Miró Quartet, y un magno concierto de aniversario a efectuarse el domingo, 15 de mayo de 2022. Tal festejo reunirá en escena a una veintena de músicos puertorriqueños que componen la Carola Ausbury Big Band, liderados por la vocalista que le da nombre a la agrupación, bajo la dirección del reconocido pianista y arreglista Luis Marín. A su vez, este evento servirá para rendir homenaje a una figura excelsa del pentagrama nacional: don Pedro Rivera Toledo, quien presentará arreglos inéditos y tomará parte de la dirección musical. 

Los detalles sobre presentaciones finales y demás coproducciones se difundirán próximamente. La venta general para todos los eventos está disponible en el portal oficial de Ticketera y en la boletería del Centro de Bellas Artes, donde estudiantes y mayores de 65 años obtienen considerables descuentos. 

Cabe señalar que todas las presentaciones son estrictamente para personas vacunadas contra el coronavirus. Todos los asistentes deberán mostrar una identificación válida y su tarjeta o comprobante de vacunación en cada uno de los conciertos. La producción y el teatro se reservarán el derecho de admisión. 

Para recibir información adicional y afiliarse a su distinguida membresía, comuníquese con Pro Arte Musical al (787) 722-3366 o a través del correo electrónico proarte@proartemusical.com. La organización ofrece diferentes alternativas tanto para estudiantes como para el público general que desee patrocinar su cartelera como socio activo, protector, profesional y/o corporativo, anunciante, entre otras posibilidades. 

Boletos en ticketera.com/proartemusical-2021-2022. Facebook, Instagram, Twitter & LinkedIn @proartemusical | YouTube: Pro Arte Musical – Oficial.


Sobre Pro Arte Musical

Pro Arte Musical es la organización sin fines de lucro de mayor antigüedad dedicada a la promoción y difusión de la música de cámara en Puerto Rico. Fundada en 1932, con la renombrada pianista Elisa Tavárez como su primera presidenta, Pro Arte Musical ha dejado una huella indeleble en el desarrollo cultural del país por 89 años, cultivando el gusto por el repertorio clásico y promoviendo el acceso a la música de cámara, la ópera y otros géneros clásicos, a la vez que aporta excelencia al ambiente cultural del País al presentar a virtuosos exponentes del jazz, world music y la danza en las principales salas de concierto. Además, su misión se extiende a la juventud, al ofrecer programas educativos enfocados en su desarrollo musical y artístico.

No hay comentarios: