domingo, 12 de septiembre de 2021

El virtuoso bajista Carlos Henriquez rinde homenaje al sur del Bronx en The South Bronx Story

 El virtuoso bajista Carlos Henriquez rinde homenaje al sur del Bronx en The South Bronx Story, su revelador nuevo álbum a través del sello discográfico Tiger Turn.


“El artista de jazz latino más importante de la ciudad de Nueva York en la actualidad, heredero del legado de Tito Puente”. New York Latin Culture

Tiger Turn se complace en anunciar el lanzamiento de The South Bronx Story, una obra audaz de múltiples movimientos del célebre bajista y compositor Carlos Henriquez. Este importante lanzamiento se publicará este próximo 27 de agosto del 2021, siendo una retrospectiva de la historia social del sur del Bronx y la herencia puertorriqueña personal de Henríquez. Para la ocasión, Henríquez es acompañado por un grupo de músicos increíbles como el  trombonista Marshall Gilkes, la saxofonista Melissa Aldana, el pianista Robert Rodríguez, el baterista Obed Calvaire, los trompetistas Michael Rodríguez y Terrell Stafford, el percusionista Anthony Almonte, así como el polifacético Jeremy Bosch en flautas y voces.

Carlos Henriquez es uno de los bajistas más importantes de su generación. Miembro de la Jazz at Lincoln Center Orchestra por más de dos décadas, hace que este virtuoso músico sea  definitivamente uno de los primeros bajistas verdaderamente bilingües, ya que su dominio en el género del jazz como a su vez en las tradiciones afrolatinas son totalmente evidentes. Su crianza en el sur del Bronx, un rico centro cultural que cuenta con leyendas locales como Tito PuenteEddie Palmieri y Celia Cruz le brinda al bajista una atmósfera muy importante en el desarrollo musical y personal del virtuoso músico. En The South Bronx Story, que es el tercer lanzamiento de Henriquez como solista y una continuación de su tributo del 2018 a Dizzy Gillespie, Dizzy Con Clave, el líder y compositor lleva a los oyentes a un amplio viaje musical. Este proyecto se estrenó por primera vez en 2018 en Jazz at Lincoln Center con gran éxito.




“[Sobre The South Bronx Story], “estoy utilizando mi música, experiencia y herencia puertorriqueña en el Bronx para contar una historia musical que apunta hacia el pasado y a su vez al futuro”, dice Henriquez. “El jazz es estadounidense, nacido del crisol de nuestra experiencia afroamericana. Y en el espíritu estadounidense, el jazz se ha adaptado a diferentes culturas, ciudades, personas y situaciones. Esto lo ha convertido en un género con su propia identidad. Este proyecto representa precisamente eso: la tragedia, la violencia y la historia no han culminado todavía, pero hay esperanza para el futuro. La música, la danza y las artes pueden unir todo esto y trascender para mostrar lo que la humanidad tiene en común ".

En The South Bronx Story, Henriquez se inspira en la historia y su experiencia personal. Movimientos como "Soy Humano" hablan de los obstáculos que Henríquez y su familia enfrentaron para lidiar con el sistema de vivienda y las turbulencias financieras mientras crecían, mientras que "Guajeo De Papi" es un testimonio de la paternidad en honor a su padre, Jorge Henriquez, quien mantuvo a su familia incluso en tiempos difíciles. “Mi papá es amado por muchos y es un ejemplo puro de cómo se puede definir a un hombre. Estoy muy orgulloso de él y verdaderamente honrado de haber escrito esta canción para él ”, comparte Henríquez. Otro tema destacado, "Hydrants Love All" con tintes de salsa, fue escrito pensando en el hermano del bajista, y los días de verano que compartieron juntos jugando entre los hidrantes de incendios en las calurosas calles del Bronx.

Otras composiciones  hacen referencia ingeniosamente a personas importantes, así como a eventos que crearon la cultura diversa del sur del Bronx de Nueva York. Los movimientos incluyen "Black Benji", una pieza inspirada en Cornell Benjamin, a quien se le atribuye el mérito de promover la paz entre las pandillas en el Bronx; “Mama Lorraine” sobre la vida y obra de la activista Lorraine Montenegro quien, junto con Evelin Lopez Antonetty, fundó United Bronx Parents y trágicamente falleció en Puerto Rico a raíz del huracán María; “Borough of Fire” dedicado a los devastadores incendios de los edificios de bajos ingresos en el sur del Bronx durante la década de 1970s; y “Moses on the Cross” sobre el legado divisivo de Robert Moses y la construcción de la autopista Cross Bronx Expressway.

El álbum presenta muchos momentos de inspiración para los  solistas. En “Black Benji”, a Melissa Aldana se le brinda un espacio que sin duda alguna nos demuestra un dominio absoluto del saxofón. Marshall Gilkes y Terrell Stafford intercambian frases coloridas sobre la forma en “Guajeo de Papi”, mientras que Michael Rodríguez hace girar muchas líneas hermosas con un hermoso tono en el Flugelhorn para “Mama Lorraine”. En todo momento, el versátil Jeremy Bosch (ampliamente conocido como uno de los cantantes principales del conjunto ganador del GRAMMY Spanish Harlem Orchestra) gira entre arder en la flauta y cantar; particularmente con su soneo en la sección de mambo de “Moses on the Cross” que nos recuerda a los grandes cantantes de la legendaria Fania.

 

Esta perfecta combinación de linajes en un tono unificador que subraya el impacto masivo de la diáspora puertorriqueña en la música y la cultura de Bronx, recordando a los oyentes que la cultura latina no puede separarse de la cultura de Nueva York, y a su vez  la cultura del Bronx nunca podrá separarse del Jazz. “Siendo un Bronxnite empanado de nacimiento, he sido testigo de los valores e instintos que me permitieron comprender a la familia de mi comunidad. La integración, que fue la clave para mí crecimiento, fue un aspecto cultural que me hizo apreciar a aquellos con los que crecí. Mientras escuchamos las diferentes composiciones de este proyecto, verán cuán influyente ha demostrado ser este vecindario para mi ”.

 

MÁS SOBRE CARLOS HENRIQUEZ:



Carlos Henriquez nació en 1979 en el Bronx, Nueva York. Estudió música a una temprana edad, tocó la guitarra hasta la secundaria y tomó el bajo mientras estaba inscrito en el Programa de Avance Musical de The Juilliard School. Entró en LaGuardia High School of Music & Arts & Performing Arts y participó en el LaGuardia Concert Jazz Ensemble, que ganó el primer lugar en Jazz at Lincoln Center Essentially Ellington High School Jazz Band Competition and Festival en el 1996. En 1998, poco después en la escuela secundaria, Henriquez se unió al Wynton Marsalis Septet y a la Jazz at Lincoln Center Orchestra, recorriendo el mundo y apareciendo en más de 25 álbumes. Henríquez ha actuado con artistas como Chucho Valdés, Paco De Lucia, Tito Puente, Eddie Palmieri, Danilo Pérez, Gonzalo Rubalcaba, la familia Marsalis, Willie Nelson, Bob Dylan, Stevie Wonder, Lenny Kravitz, Marc Anthony y muchos mas. Ha sido miembro de la facultad de música de la Escuela de Música de la Universidad Northwestern desde 2008, y fue director musical del intercambio cultural de Jazz at Lincoln Center Orchestra con el Instituto Cubano de Música con Chucho Valdés en 2010. 

 

##

 

Lista de temas:
 

1. The South Bronx

2. Hydrants Love All

3. Boro of Fire

4. Moses on the Cross

5. Momma Lorraine

6. Soy Humano

7. Black (Benji)

8. Guajeo De Papi

9. Fort Apache

10. Hip Hop Con Clave  



1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por compartir la información. Este disco esta nominado al mejor disco de jazz latino para los Grammy de enero del 2022. Uno de mis favoritos. Carlos Henriquez demuestra no solo demuestra su técnica y calidad musical, sino que nunca se olvida de sus raíces .