martes, 20 de enero de 2026

Sérgio y Odair Assad en concierto de despedida

Sérgio y Odair Assad en concierto de despedida

El legendario dúo celebrará 60 años de trayectoria artística internacional en Puerto Rico

San Juan, Puerto Rico / 20 de enero de 2026 — Pro Arte Musical presenta a los legendarios guitarristas brasileños Sérgio y Odair Assad en su gira de despedida tras 60 años de trayectoria internacional. El concierto en la isla será el sábado 7 de febrero de 2026, a las 7:30 p.m., en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

Reconocidos mundialmente por su virtuosismo, sincronía impecable e innovación sonora, los Hermanos Assad han redefinido la guitarra clásica y contemporánea, conquistando los escenarios más prestigiosos del mundo. El programa incluirá obras emblemáticas del repertorio clásico y composiciones originales de Sérgio Assad, reflejo de la riqueza musical y la complicidad artística que distinguen a este dúo de talento extraordinario.

“Los Hermanos Assad son dos figuras fundamentales, referentes de la guitarra clásica mundial. Este concierto celebra décadas de trayectoria artística y ofrecerá al público puertorriqueño la oportunidad de vivir una experiencia musical en vivo de la más alta calidad artística”, expresó Karen Schneck Malaret, directora ejecutiva de Pro Arte Musical.

El programa de la noche incluirá piezas de grandes maestros latinoamericanos y obras originales, entre ellas: Bandoneón & Zita de Astor Piazzolla; Valsa & Corta-Jaca de Radamés Gnattali; la suite One Week in Rio de Sérgio Assad, inspirada en paisajes y ritmos de Río de Janeiro; Jongo de Paulo Bellinati; Palhaço & Baião Malandro de Egberto Gismonti; y Tahhiyya li Ossoulina, obra premiada de Sérgio Assad inspirada en las raíces familiares y culturales del dúo, entre otras obras maestras escritas para la guitarra.

Nacidos en Brasil y destacados desde muy jóvenes, la destreza y virtuosidad del dúo han inspirado a destacados compositores a escribir obras especialmente para ellos, y han colaborado con reconocidos artistas y orquestas alrededor del mundo. El dúo ha sido galardonado con varios premios Grammy y Latin Grammy, y su discografía es referencia obligada en el repertorio guitarrístico contemporáneo.

“Esta gira mundial de despedida marca el cierre de seis décadas de trayectoria artística internacional. Regresar a Puerto Rico para despedirnos y compartir nuestra música con el público es una alegría y un verdadero privilegio”, expresaron Sérgio y Odair Assad.

Para comprar boletos al concierto de los Hermanos Assad, visite la boletería virtual de Ticketera. Para más información sobre los conciertos de la Temporada 2025-2026 y/o conocer sobre las membresías de Pro Arte Musical disponibles, llame al (787) 722-3366 o escriba un correo electrónico a: proarte@proartemusical.com.


Biografía Hermanos Sérgio y Odair Assad

Los Hermanos Sérgio y Odair Assad, nacidos en Brasil, han creado un nuevo estándar de innovación, ingenio y expresión en la guitarra.

Su extraordinaria maestría y su asombrosa compenetración como dúo provienen de una familia profundamente arraigada en la tradición musical brasileña y de sus estudios con la guitarrista y laudista Monina Távora, discípula de Andrés Segovia. Su virtuosismo ha inspirado a una amplia gama de compositores a escribir para ellos, entre ellos Astor Piazzolla, Terry Riley, Radamés Gnattali, Marlos Nobre, Nikita Koshkin, Roland Dyens, Jorge Morel, Edino Krieger y Francisco Mignone. Sérgio Assad ha ampliado su repertorio componiendo música para el dúo y para diversos socios musicales, tanto con orquesta sinfónica como en recitales. Ambos han colaborado ampliamente con artistas de renombre como Nadja Salerno-Sonnenberg, Gidon Kremer y Dawn Upshaw. Odair reside en Bruselas, donde enseña en la École Supérieure des Arts, mientras que Sérgio vive en Chicago.

En 2026, los Assad celebrarán su 60 aniversario con un nuevo álbum de composiciones de Sérgio y una gira por Norteamérica. Los Hermanos Assad comenzaron a tocar juntos a una edad temprana y su carrera internacional despegó tras obtener un importante premio en la competencia Young Artists de 1979 en Bratislava. Sus programas de gira son una cautivadora mezcla de estilos, épocas y culturas que surgen de un repertorio diverso. Esto incluye música folclórica, jazz y varios estilos de música latina, junto con repertorio clásico como transcripciones de grandes obras barrocas para teclado de Bach, Rameau y Scarlatti, así como adaptaciones de obras de Gershwin, Ginastera y Debussy.

Los Assad también han colaborado con destacadas orquestas como la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, la Orquesta Sinfónica de São Paulo, la Saint Paul Chamber Orchestra y con la Orquesta Sinfónica de Seattle. También han colaborado con el famoso chelista Yo-Yo Ma en varias ocasiones.

Los Hermanos Assad han realizado numerosas grabaciones para los sellos Nonesuch y GHA, incluyendo Sérgio and Odair Assad Play Piazzolla y Jardim Abandonado, ambos ganadores del Latin Grammy. También grabaron Obrigado Brazil junto a Yo-Yo Ma, con arreglos de Sérgio para varias de las obras, y participaron en el exitoso álbum Songs of Joy & Peace de Yo-Yo Ma, compartiendo créditos con invitados tan diversos como James Taylor y Dave Brubeck. Ambos discos obtuvieron premios Grammy. Sérgio Assad también fue nominado a dos Latin Grammy en la categoría Clásica por sus composiciones Interchange y Maraeaipe.

En 2004, Sérgio y Odair organizaron una gira especial que reunió a tres generaciones de la familia Assad, incluyendo a su padre, Jorge Assad [1924-2011], en la mandolina, y la voz de su madre, Angelina Assad. GHA Records publicó una grabación en vivo y un DVD del concierto de la familia Assad en el Palais des Beaux-Arts de Bruselas. Otros momentos destacados de su trayectoria incluyen su participación en la banda sonora de Duplicity de James Newton Howard; un proyecto de gira titulado De Volta às Raízes (De regreso a nuestras raíces) junto a la cantante libanés-estadounidense Christiane Karam, el percusionista Jamey Haddad y la compositora y pianista Clarice Assad; una reunión de la familia Assad en Qatar y otros lugares; una gira y grabación con Paquito D'Rivera titulada Dances from the New World; una gira con el guitarrista de jazz Romero Lubambo; y giras con Yo-Yo Ma y otros músicos del Silkroad Ensemble. Durante la temporada 2019-2020, Sérgio y su hija Clarice Assad estrenaron y grabaron su colaboración Archetypes junto al conjunto Third Coast Percussion.


Sobre Pro Arte Musical

Pro Arte Musical es la organización cultural sin fines de lucro más antigua dedicada a la promoción y difusión de la música clásica y de concierto en Puerto Rico. Fundada en 1932, ha dejado una huella significativa en el desarrollo cultural del país a lo largo de 94 años, cultivando el aprecio por el repertorio clásico y promoviendo el acceso a la música de cámara, la ópera y otros géneros. Asimismo, Pro Arte Musical enriquece el panorama cultural al presentar virtuosos exponentes del jazz, World music y la danza en las principales salas de concierto del país. Su misión también se extiende a la formación de nuevas generaciones, mediante la concesión de becas y programas educativos dirigidos al desarrollo musical y artístico de la juventud. Visite nuestra página web en: www.proartemusical.com.



No hay comentarios: