sábado, 4 de mayo de 2024

Entrevistas: Tributo a Gardel con Guillermo Fernández, Hilda Ramos, Fofé, Sorely Muentes y Walter Pérez

Entrevistas: Tributo a Gardel con Guillermo Fernández, Hilda Ramos, Fofé, Sorely Muentes y Walter Pérez 

El pasado viernes 3 de abril tuvimos la oportunidad de asistir al ensayo de Tributo a Gardel que se presentará el domingo 5 de abril, 3:30pm en el Teatro Tapia, Viejo San Juan.

A continuación las entrevistas con algunos de los artistas que participan en Tributo a Gardel.


Guillermo Fernández



Puerto Rico Jazz Blog: En Puerto Rico Jazz cubrimos la escena del Jazz en Puerto Rico, y vemos que usted tiene una relación con el jazz. Grabó con el trompetista Arturo Sandoval.

Guillermo Fernández: Si. Grabamos juntos un CD que recibió un Grammy en el 2012.

PRJ: Usted lleva ya varios años haciendo este Tributo a Gardel que vamos a ver el domingo aquí en el Teatro Tapia.

GF: Llevo casi 10 años haciendo este show Tributo a Gardel. Yo tengo dos shows de el, Tributo a Gardel y el Musical, que acabamos de presentar en Europa.

PRJ: ¿Cómo usted explicaría la importancia de Carlos Gardel para Argentina y el mundo?

GF: Gardel fue el primer cantor de tangos, pero además fu el mejor. Cuando Gardel llegó aquí en el 1935, no sabía de su fama. Cuando el barco llegó, había diez mil personas esperándolo. Él se sorprendió muchísimo del amor del pueblo puertorriqueño. Creo que vimo por una semana y terminó quedándose dos o tres semanas para hacer más funciones. De hecho hay una anécdota que él mientras cantaba a mil personas en el teatro, había tres mil personas afuera. Y él salió a cantar a los que estaban afuera.

PRJ: ¿Es la primera vez que está en Puerto Rico?

GF: No. Ya he estado varias veces. Esta es la cuarta vez. Es la segunda vez que vengo con el tributo a Gardel, pero este tributo es nuevo. Este tributo habla más de la historia. Habla de Gardel en Puerto Rico. Hablamos de la parte criolla de Gardel. Gracias a la tecnología voy a hacer un dúo con Gardel.

PRJ: ¿Cómo surge la inclusión de Fofé e Hilda en el show? ¿Ya los conocía?

GF: Yo los conocía a ellos como artistas. Yo los pedí. Yo pedí por la posibilidad de incluirlos a ambos. Y los dos, resulta que son fanáticos de Gardel. Tanto Fofé como Hilda van a cantar un tango y un tema de ellos. Y al final vamos a cantar un tema juntos. Y vamos a tener dos bailarines de muy buena calidad, Sorely Muentes, boricua y Walter Pérez, argentino.




PRJ: ¿Y los músicos?

GF: Todos los músicos menos mi director musical son boricuas. Son de la Sinfónica de Puerto Rico.


Fofé


Puerto Rico Jazz: Hemos seguido tu carrera desde hace años. Obviamente Fofé es un icono en el rock en español en Puerto Rico. ¿Cómo llegas a esto del tango? ¿Es algo que te ha gustado siempre?

Fofé: Este trabajo de Guillermo Fernández lo conozco desde hace mucho tiempo. El tango es una música que me apasiona y con la que me identifico mucho. También porque es una música que celebra el desgarramiento de los sentimientos, lo que me sirve mucho de inspiración inclusive para la música que yo hago. Y ahora cuando regresa el tributo a Gardel, recibi la invitación del Maestro Fernández y estoy muy contento de estar aquí en el Teatro Tapia en este homenaje a Gardel.



PRJ: Nos gusta lo que hemos escuchado en el ensayo, pues en tus interpretaciones del tango mantienes tu estilo de cantar y son interpretaciones bien personales.

Fofé: Si. parte del reto de hacer estas canciones es llevarlas a nuestro mundo. Intercalar ambos mundos para que la interpretación sea genuina y sea disfrutada por todo el público. Así que estas canciones yo las he hecho mias y las he traído a mi estilo particular de cantar.


Hilda Ramos, Sorely Muentes  


Puerto Rico Jazz: Estamos aquí con la cantora Hilda Ramos y la bailarina Sorely Muentes Méndez. 

Hilda, comienzo preguntándote lo mismo que a Fofé. ¿Cómo llegas al tango? ¿Es algo que siempre re ha gustado?

Hilda Ramos: Siempre me ha gustado. Astor Piazzola es uno de mis favoritos y que ha llevado el tango a otras cosas diferentes. Y naturalmente con la figura de Gardel yo soy estudiosa de voces, y tú sabes que yo soy maestra de canto y estudio las voces. Yo le digo a mis estudiantes que escuchen a Gardel para que vean como él usa su voz, como el habla mientras canta. Para mí es un honor, porque me invitaron a cantar un tango, "Cuando tú no estás".



PRJ: ¿Es la primera vez que cantas tango en vivo?


HR: si, es la primera vez. Porque yo he cantado "El Día que me quieras", pero siempre ha sido en bolero. Esta es la primera vez que voy a cantar tango y con un pianista argentino acompañándome. Y para mí es un honor también compartir con Guillermo Fernández, él es una de las figuras más importantes en el tango en Argentina y en el mundo y conoció personalmente a Astor Piazzola.




PRJ: Sorely, ¿Cómo llegas al tango?

Sorely Muentes Méndez: Pues mi entrenamiento empezó en ballet y jazz. Y donde daba clases, daban clases de tango en el 2005. A mí el tango también siempre me ha apasionado y me dije, yo tengo que aprender a bailar tango. Así que empecé en el School of Performing Arts, y traigo a Walter Pérez, maestro argentino radicado en Nueva York, a ofrecer unos talleres de baile acá y coincidió todo.

Y nos extendieron esta invitación que es una gran oportunidad de formar parte de este espectáculo. Para mí es un lujo pues soy puertorriqueña, criada, radicada, entrenada aquí en Puerto Rico y ser parte de un espectáculo internacional con tanto talento, no me queda más que decir que es un lujo.



Walter Pérez: Yo comencé a bailar porque quería bailar salsa. Y terminé siendo bailarín de tango pero me encanta la salsa. Y me encanta la Plena, y todo lo que sea Folklórico con raíces africanas, así igual la milonga, el tango. Y es un honor compartir con Sorely

No hay comentarios: