lunes, 3 de octubre de 2022

La Fundación Puertorriqueña de las Humanidades otorga más de $160,000 para proyectos humanísticos y culturales

 

La Fundación Puertorriqueña de las Humanidades otorga más de $160,000 para proyectos humanísticos y culturales

 

Propuestas de organizaciones culturales, comunitarias e instituciones educativas fueron seleccionadas en la más reciente convocatoria

 

 

SAN JUAN — Nueve proyectos humanísticos y culturales del país fueron escogidos por la Junta de Directores de la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades (FPH) para ser financiados durante este año 2022. Las organizaciones culturales, comunitarias y educativas cuyas propuestas fueron seleccionadas en esta convocatoria recibirán un total de $160,366 para llevar a cabo una diversidad de proyectos y eventos, tales como digitalización y acceso de valiosos archivos históricos, lecturas literarias comunitarias, documentales y plataformas multimedia para arte y folclor. También, se incluyen desde exhibiciones novedosas hasta conferencias magistrales con reconocidos humanistas en centros educativos y entrenamientos enfocados en la capacitación en manejo de colecciones culturales en situaciones de emergencias.

 

“Las propuestas que disfrutarán públicos de diversos pueblos de Puerto Rico mediante esta aportación de la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades son muy variadas y se caracterizan por combinar sus contenidos humanísticos y culturales con iniciativas que garantizarán el acceso a los mismos y el alcance a poblaciones diversas”, explicó Sonya Canetti Mirabal, directora ejecutiva de la FPH. “En estos tiempos críticos para el país nuestros ciudadanos y ciudadanas encontrarán en todos estos proyectos oportunidades de diálogo y aprecio de nuestras artes, cultura e historia. Me complace que cada organización, desde lo que sabe hacer mejor, está aportando su conocimiento y socializando los saberes”, agregó.

 

Las propuestas aprobadas recibirán aportaciones de entre $11,000 a $20,000, de acuerdo a las cantidades solicitadas. Un total de 16 solicitudes fueron examinadas por la Junta de Directores de la FPH. En esta convocatoria, fueron seleccionadas los proyectos de las siguientes entidades:

 

Coordinadora Paz para las Mujeres – Desarrollará y ofrecerá cursos de cerámica para mujeres en Adjuntas y otros pueblos de la zona central montañosa, con el propósito de redescubrir la tradición de cerámica de las mujeres de la montaña.

 

Asociación de Documentalistas de Puerto Rico (ADoc) – Para la realización del documental “Voces de pasión”, a cargo de la cineasta Sonia Fritz, sobre las historias inspiradoras de cinco cantantes puertorriqueños de música lírica.



Museo de Las Américas – Llevará a cabo la exposición “Tufiño íntimo: cartas a Pablo”, sobre las cartas enviadas por el artista puertorriqueño Rafael Tufiño a su hijo Pablo, acompañadas de dibujos e ideogramas que incluía en sus correspondencias.

 

Incubadora Creativa – Creará un fondo documental para la conservación, inventario y divulgación de los documentos del Concilio de Diseño de Puerto Rico.

 


Corporación GD & E Orfeón San Juan Bautista – Para el desarrollo de una plataforma multimedios que –en su segunda fase– busca ampliar y promover el material del libro impreso “Entre la canción del arte y el folclor”, que rescata la canción infantil tradicional puertorriqueña de finales del siglo 19 e inicios del 20.


Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico – “Humanidades en Acción: memoria y presente, teatralidades caribeñas”, serie de seis conferencias-performance a partir del libro “Memorias de una teatrera del Caribe”, de la actriz, educadora, autora y directora teatral Rosa Luisa Márquez.

 


Taller Comunidad La Goyco – Para la creación y consolidación de la programación “Gente y cuentos”, en la Sala de Lectura de este centro cultural comunitario. Este proyecto está orientado a los adultos residentes del sector que aspiran a disfrutar de la literatura y la historia.

 

Fundación Luis Muñoz Marín – Realizará una serie de talleres y entrenamientos presenciales enfocados en la capacitación en manejo de colecciones culturales mojadas durante situaciones de emergencias.

 

The Luis A. Ferré Foundation, Inc. – Museo de Arte de Ponce – Para la digitalización y acceso abierto a catálogos de exposiciones, colecciones y otros materiales educativos producidos por el museo desde 1959 a 2019.

 

 

SOBRE LA FUNDACIÓN PUERTORRIQUEÑA DE LAS HUMANIDADES

 

La Fundación Puertorriqueña de las Humanidades (FPH) es una organización independiente y sin fines de lucro, afiliada al National Endowment for the Humanities. Desde su creación en 1977, tiene como misión el exaltar los valores humanísticos y aportar al desarrollo cultural del país mediante iniciativas propias y el subsidio a organizaciones, comunidades, universidades, museos e individuos para realizar proyectos que reflejen la diversidad de la experiencia puertorriqueña, su herencia, tradiciones e historia.

 

# # #

 

CONTACTOS:

 

Rosalía Ortiz Luquis | (787) 607-6269 | rosalia@rol-mktgstudio.com

Mariela Fullana Acosta | (787) 379-8197 | mariela@rol-mktgstudio.com

No hay comentarios: