Como parte del XXI Festival Internacional de Percusión, el pasado 18 y 20 de octubre, los aficionados a la buena música tuvieron la oportunidad de presenciar un despliegue de virtuosismo y un junte para la historia, con algunos de los mejores bateristas del Caribe.
Cada uno de los días del Festival de percusión, los estudiantes del Conservatorio de Música se beneficiaron de talleres ofrecidos por cada uno de los Grandes Maestros participantes, de Republica Dominicana, Cuba, Colombia, y Puerto Rico.
El Jueves 18, los talleres fueron; Fidel Morales, Ritmo, melodía y armonía en la batería afrocaribeña, José Ortiz, De África al Caribe, la travesía de un tambor, Efrain Martinez, De lo tradicional a lo moderno y Guy Frómeta, Ritmos dominicanos.
El sábado 20 de octubre los talleres estuvieron a cargo de Fernando Garcia, Bomba Puertorriqueña, Yissy Garcia, Ritmos Cubanos, Juan Guillermo Aguilar, Batería Colombiana y Horacio El Negro Hernández, Conversaciones en Clave.
El concierto del jueves 18 comenzó con el pianista Eduardo Zayaz y su trío, Francisco Alcalá en la batería y Bryan Pérez-Cerón en el bajo. El trío interpretó dos clásicos del jazz, primeramente Summertime, donde además de Eduardo Zayas en el piano, se destacó Francisco Alcalá con magistrales improvisaciones en las que jugaba con el tempo de la pieza. El trío concluyo su presentación con Puersuance de John Coltrane.
El segundo acto fue el baterista puertorriqueño José Ortiz, acompañado por dos jóvenes que fueron sus estudiantes en la Escuela Libre de Música de Ponce y que ahora estudian en el Conservatorio. El Maestro Ortiz nos presentó un interesante arreglo de la música de el grupo Tower of Power.
Efrain Martinez, baterista puertorriqueño que acaba de publicar un libro sobre ritmos de plena en la batería, fue el siguiente acto de la noche, presentando arreglos en latin jazz de clasicos del rock, acompañado por dos estudiantes del Consevatorio en las congas y los teclados.
El baterista dominicano Guy Frómeta cerró la primera noche de las presentaciones individuales, antes del junte final.
Fidel Morales, Efrain Martinez, José Ortiz y Guy Frómeta, se unieron para un tema final con sabor cubano, 'Camina', composición original para este Encuentro de Bateristas.
Ante un teatro lleno a capacidad, el concierto del sábado 20 de octubre comenzó con el baterista boricua Fernando Garcia y su Grupo internacional compuesto por musicos de Europa y Latinoamerica. Garcia nos presentó excelentes temas de su más reciente grabación, cerrando con el tema que le da título al CD, 'Guasabara'.
La baterista cubana Yissy Garcia deleitó a los asistentes con un tema que fusiona el reggae con la música de su natal Cuba; 'Mr. Miller', inspirada en el bajista Marcus Miller y el Mambo 'Pa' lante y Pa' tras'.
Desde Colombia Juan Guillermo Aguilar nos presentó ritmos típicos de su país como el Currulao, del pacifico sur de Colombia y el Chandé, de la costa del atlántico de Colombia.
El gran Maestro de la batería Horacio El Negro Hernandez, que siempre nos impresiona con su dominio y maestría, luego de su primer tema, llama al escenario a su amigo el Maestro Fidel Morales, quien cumplía años esa noche. Ambos se unen a estudiantes del Conservatorio para interpretar una composición escrita para ese momento, Cayo Hueso y Santo Suarez. Durante la interpretación del tema se desarrolló un impresionante duelo de batería entre los Maestros Morales y El Negro Hernández.
El concierto finalizó con todos los Maestros bateristas que participaron en las dos noches de conciertos. Fidel Morales, Efrain Martinez, José Ortiz, Guy Frómeta, Fernando Garcia, Juan Guillermo Aguilar, Yissy Garcia y Horacio El Negro Hernandez, llenaron de energía la tarima con un despliegue de asombrosa técnica e improvisaciones demostrando porque se les considera Maestros de la Música.
El Encuentro de Bateristas Afrocaribeños resultó ser un verdadero junte para la Historia!
No hay comentarios:
Publicar un comentario