sábado, 25 de febrero de 2023

Noche de Tango con la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico y el invitado especial Phillipe Quint

Noche de Tango con la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico y el invitado especial Phillipe Quint

El pasado 11 de febrero en la Sala Pablo Casals del Centro de Bellas Artes, Pro Arte Musical en su temporada 2022-2023 reiteró su compromiso con la excelencia musical con la presentación de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico bajo la magistral dirección del Maestro Rafael Enrique Irizarry.



El programa de la noche titulado Andanzas por Argentina presentó una colección de piezas de compositores argentinos relacionadas a la tradición del tango. La noche comenzó con "Obertura Tanguera" de Esteban Benzecry,  en homenaje a Astor Piazzola escrita en 1993, con giros melódicos y rítmicos típicos del tango. En esta obra en tres partes se destaca la sección de cuerdas de la Sinfónica.


La "Sinfonía No. 3" (Sinfonía Argentina) de Juan José Castro fue compuesta en 1936 y es una pieza en tres movimientos. El primer movimiento "Arrabal" se refiere a los barrios pobres de Buenos Aires, donde nace el tango. Contiene elementos disonantes y de danzas folclóricas enmarcados en un lenguaje armónico sofisticado. El segundo movimiento "Llanuras" contiene pasajes lentos que reflejan tranquilidad. El tercer movimiento "Ritmos y Danzas" con un marcado contenido rítmico y de danzas que culminan a un coda más calmado.

Cerrando la primera parte, "Sidereus" de Osvaldo Golijov, (2010)

Abriendo la segunda parte, "Blue Tango" escrita en 1951 por Lenny Anderson. Esta obra de contenido más liviano y popular es una composición para una orquesta de tamaño más reducido.

"Tangazo" de Astor Piazzola es una pieza de gran riqueza melódica donde se destacan tanto la sección de cuerdas, vientos y percusión.

Para "Las Cuatro Estaciones Porteñas" de Astor Piazzola hace su entrada el escenario el violinista Phillipe Quint. 

"Las Cuatro Estaciones Porteñas" es realmente un conjunto de cuatro composiciones de tango; "Otoño Porteño", "Invierno Porteño", "Primavera Porteña" y "Verano Porteño". Las piezas se escribieron para un quinteto y en esta noche la orquesta sinfónica se reduce a un conjunto más pequeño para su interpretación.

Con su fuerza interpretativa, balanceada con su capacidad para la interpretación de pasajes más sutiles, Phillipe Quint logró conmover e impresionar a los presentes. Su virtuosismo, claridad y gran calidad tonal mereció una ovación que trajo a Quint de regreso al escenario para una sublime interpretación de otro clásico de Piazzola, "Oblivion". Una gran noche de Tango presentado por Pro Arte Musical. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario